Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dio la instrucción de brindar casas a las familias que se encuentran en zona de riesgo en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.

Detalló que luego del deslave de hace casi dos semanas, ordenó una valoración de riesgos en la zona.

“Aprovecho para hacer el llamado a quienes por necesidad está ocupando las orillas el Cerro del Chiquihuite que tienen mucho riesgo. hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos, hay casas que ya no pueden estar ahí, es muy peligroso”.

“¿Qué les ofrecemos? Sus casa en otras partes, donde no corran riesgos y puedan vivir con tranquilidad, hoy di la instrucción en ese sentido. Es en donde se consiga el terreno y las casas que sean necesarias para que no corran riesgos, porque lo más importante es la vida”, argumentó.

“Vamos a ponernos de acuerdo para que ellos tengan casas como lo merecen y requieren, no van a salir perjudicados, al contrario, para que tengan el estímulo y que puedan tomar la decisión, porque a veces tienen que estar corriendo riesgos porque no tienen a donde ir”, explicó.

  • “México es la casa de todos”, dijo el primer mandatario tras las críticas por la presencia de los presidentes de Cuba y Venezuela en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sostuvo que, aunque la presencia de algunos presidentes no fue del agrado de sus adversarios, su gobierno siempre ha tratado de mantener relaciones fraternas con todas las naciones, sin importar sus ideologías políticas.

“Algunos adversarios nuestros que son nuestros amigos no les gusta que invitemos a presidentes de ciertas posturas políticas ideológicas, nosotros invitamos a todos, somos libres, independientes, soberanos, no vamos a invitar sólo a un grupo, a algunos sí y a otros no, de ninguna manera, y más cuando se trata de los países de nuestra América, como decía José Martí”, apuntó.

Detalló que la cumbre logró acuerdos para el apoyo mutuo ante la pandemia de COVID-19, las vacunas y los desastres naturales; así como la integración en lo económico, de la que celebró la instauración de tratados de libre comercio.

“Tenemos capacidad de consuno superior a otros continentes. Tenemos poca distancia de un país a otro. (…) Es una ventaja que nos da el Tratado Comercial, la cercanía que tenemos con un mercado muy poderoso. Estuvo muy bien la reunión y ellos se fueron contentos, todos”, puntualizó.

  • En el Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción , Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hasta este día se han aplicado 96 millones 80 mil 633 dosis, con lo que se ha alcanzado una cobertura del 70 por ciento de la población de personas mayores de 18 años.

“Seguimos en buen paso para cumplir la meta del 31 de octubre haber vacunado a toda la población adulta con al menos una sola dosis”, remarcó.

Destacó que la epidemia de COVID-19 en México suma ocho semanas de reducción. Esta tendencia a la baja se mantiene en lo referente a casos y hospitalizaciones por enfermedad grave, detalló.

Al mostrar la curva epidémica de agregación semanal, indicó que la semana número 38 inició con una disminución del 25 por ciento.

Destacó que la variante sudafricana de COVID-19 MU ya esta presente en nuestro país, sin embargo, hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación.

“Ya tenemos la variante MU, que se identificó al inicio del año en Sudamérica, y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés, por lo tanto, no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape o que esta variante escape a la inmunidad causada por las vacunas”, señaló.

  • El canciller Marcelo Ebrard informó que este martes arribarán al país un millón 750 mil vacunas Moderna, “producto de la plática del presidente López Obrador con la vicepresidenta Harris”.

Agregó que derivado de la VI Cumbre de la CELAC, el sábado pasado, se hará frente a la pandemia mediante una red de especialistas, “y vamos a trabajar también con la Organización Panamericana de la Salud”.

“Se aprobó por unanimidad el plan regional de autosuficiencia sanitaria. Tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia por COVID-19. Sabemos que esto es un riesgo que va a ser permanente y la lección se tiene que aprender.

“En el corto plazo, las acciones que son inmediatas, es la coordinación entre entidades reguladoras porque las agencias regulatorias no están coordinadas en América Latina y el Caribe, estamos separados.

“Hay que crear mecanismos regionales de compra de vacunas, porque no hemos hecho compra regional, por lo tanto, estamos a merced de lo que las empresas determinen”, destacó.

  • El primer mandatario no quiso pronunciarse sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la invalidación de la objeción de conciencia médica.

Aseguró que es respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial, y detalló que en temas que dividen a la sociedad mexicana lo mejor es que el presidente no tenga un pronunciamiento al respecto.

“Tengo que ser respetuoso de la independencia del Poder Judicial y de la Suprema Corte, además es un asunto que produce mucha polémica, mucha controversia, es un tema que confronta y desde hace algún tiempo procuro no opinar”, explicó.

Respeto las decisiones que toman las instancias legales y no opino porque tengo que ser respetuosos de todos, de creyentes y no creyentes, ese es m papel principal en estos temas, y no puedo opinar”, dijo.

“No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilato, sencillamente creo que a todos los mexicanos conviene que en un tema de esta naturaleza el residente no tome partido”, declaró.

 

Redacción

 

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 19 Mar.

Lo último

Notas relacionadas