El gobierno avanza en construcción de la paz, afirma Rosa Icela Rodríguez en el Senado

Rosa Icela Rodríguez

México.- En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó ante el Pleno del Senado que el Gobierno de México avanza en la construcción de la paz en las comunidades y en la preservación de la tranquilidad y el orden público.

Rodríguez Velázquez asistió a la Cámara de Senadores para dar cuenta de la Política Interna, acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como del comandante de la Guarda Nacional, Luis Rodríguez Bucio y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Previo a la comparecencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la seguridad pública no es una tarea sencilla. “Que ustedes se encuentren aquí, hace patente los grandes esfuerzos en la coordinación de acciones puntuales y que hoy se hacen del conocimiento al pueblo de México”.

La senadora también dijo que el Senado de la República trabajará de la mano con el Gabinete de Seguridad para consolidar el Estado de derecho, la justicia y la paz, que es derecho de todas y todos los mexicanos.

En su exposición inicial, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana asentó que “ahora estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación, y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados”.

Con el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad con gobernadoras y gobernadores, puntualizó, de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018, se logró reducir la incidencia de los siguientes delitos: el secuestro bajó 46.6 por ciento; el robo de vehículo automotor redujo 40 por ciento; y el robo de ganado, 37 por ciento.

También, el robo en transporte público colectivo disminuyó 37 por ciento; el robo a transportistas, 32 por ciento; el robo a casa-habitación, 28 por ciento; el robo a transeúnte, 26 por ciento; robo a negocio, 23.3 por ciento; y el robo de hidrocarburos se redujo en un 94 por ciento.

La secretaria subrayó que está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas con inteligencia, rompiendo su capacidad económica para operar. En lo que va de la Administración, reveló, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 41 mil cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos.

Respecto al tráfico de drogas expuso de enero del 2020 a la fecha han logrado el aseguramiento de 300 mil 608 kilos de marihuana; 39 mil 725 kilos de cocaína; 652 de heroína, y 68 mil 327 de metanfetaminas; 76 mil 782 de fentanilo, así como 31 millones 866 mil 455 dólares americanos, y 319 millones 233 mil 360 pesos.

A pesar de estas acciones, indicó que aún quedan pendientes como en el caso del delito de homicidio doloso, el cual mantenía desde 2015 un crecimiento acelerado y se logró contener a finales de 2020.

Detalló que el 50 por ciento de este delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, entidades donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional.

Además, informó que, de enero a agosto de 2021, el número de feminicidios en el país aumentó 11.9 por ciento. Esto corresponde con la homologación de su clasificación a nivel nacional, explicó, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos.

“Como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida. No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad”.

Destacó que ahora México cuenta con la institución de seguridad pública más grande de su historia: la Guardia Nacional que, a dos años de su creación, está conformada por más de 100 mil elementos con disciplina, capacitación y equipamiento.

En cuanto a los cuerpos policiales, informó que el 75 por ciento de las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública cuentan ya con el certificado único policial. Además, “el salario de policías en 21 estados se ha dignificado”.

La funcionaria aseguró que la construcción de la paz es un reto que demanda inclusión con responsabilidad, así como trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En ese sentido, reiteró que el reto de regresar la paz y tranquilidad a los estados, municipios y comunidades, exige la colaboración y un trabajo constante. “Nuestro objetivo conjunto debe ser lograr un México más seguro, un México en paz”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez citó al Presidente de la República: “vamos a seguir avanzando en pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno”.

Explicó que estos esfuerzos se coordinan bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual reconoce que las causas de la violencia y el delito son estructurales y multidimensionales.

Por ello, subrayó la funcionaria, se atienden las necesidades básicas de la población con el objetivo de asegurar alimentación, empleo, educación y salud para evitar que las condiciones de pobreza y desigualdad sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes.

Puntualizó que dicha estrategia tiene como prioridad la erradicación de la corrupción, garantizar la paz y seguridad y actuar con pleno respeto en la promoción de los derechos humanos.

Con información del Senado de México

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas