Sin aclararse la contratación de médicos cubanos, título profesional y pagos irregulares: senadora Lupita Saldaña

Sen. Lupita Saldaña

México.- La senadora panista Lupita Saldaña Cisneros exigió que las autoridades involucradas en el “Cubagate”, que se refiere a la contratación de 585 médicos cubanos para tratar a pacientes mexicanos con Covid-19, acrediten que sí cuentan con título profesional y que aclaren el monto por 255 millones de pesos relativo al pago por servicios prestados.

Expresó que las autoridades actuaron en detrimento de la salud de la población y de los médicos mexicanos que están en la primera línea de atención a los pacientes con jornadas extenuantes y que no reciben un pago justo por sus servicios profesionales, lo que resulta contradictorio e incluso es un trato diferenciado hacia el personal médico mexicano, destacó la senadora por Baja California Sur.

“Por cada médico cubano se gastaron en tres meses alrededor de 437 mil pesos, es decir, 150 mil mensuales por cada uno. Yo le pregunto al sector salud de nuestro país, ¿cuánto se les pagó por atender la emergencia al personal mexicano, hombres y mujeres con título y cédula profesional que estuvieron y siguen estando, al frente en los hospitales del país?”, cuestionó la legisladora.

En ese sentido, resaltó: “Lo más grave es que a los médicos cubanos no se les pagó directo, se habla de que en su país se les contrató con menos de 5 mil pesos mensuales, o sea que pudiera ser un recurso usado para financiar al régimen cubano y se hizo disfrazando atender la pandemia en México”.

Derivado de una amplia investigación realizada durante seis meses por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, sustentada en documentos oficiales emitidos por dependencias e instituciones de los propios gobiernos de Morena y órganos autónomos de arbitraje médico, se demostró que no hay evidencia de que los “médicos” cuenten con título profesional. Es decir, no acreditaron documentación alguna al respecto, indicó.

La opacidad con que se ha manejado este asunto es mayúscula, ninguna autoridad involucrada ha aclarado nada, es un fraude y un engaño a la población mexicana, no han acreditado que son médicos, sostuvo la senadora Lupita Saldaña.

“Contrataron 585 personas, causando un desvío de recursos superior a los 255 millones de pesos en plena pandemia, lo que constituye un crimen porque se está jugando con la salud en momentos de una crisis sanitaria”, añadió.

La senadora panista dijo que es necesario una amplia aclaración por parte de las autoridades involucradas en el “Cubagate”.

“Que respondan con seriedad a los cuestionamientos presentado por las y los senadores del PAN, que dejen de actuar con evasivas y den la cara frente una situación tan delicada que han pretendido minimizar”, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre