Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se disminuirá el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2022, por el contrario, éste aumentará 11.26 por ciento respecto a 2021.

“Para el 2022 se fortalecerá el sector de ciencia, tecnología e innovación. El presupuesto propuesto para Conacyt asciende a 29 mil 564.2 millones de pesos, esto representa un incremento de 11.26 por ciento respecto al presupuesto aprobado de 2021, equivalente a 7.3 por ciento de crecimiento real”, señaló.

De igual manera se destinó 3.8 por ciento más de presupuesto para becas de posgrado, es decir, 12 mil 442 millones de pesos para beneficiar a 61 mil 998 estudiantes.

“Asimismo, el Conacyt continuará brindando becas para atender a poblaciones históricamente excluidas -los que no eran tomados en cuenta- como es el caso de la población indígena, madres jefas de familia y personas con discapacidad.

“Para el Sistema Nacional de Investigadores se destinarán siete mil 277 millones de pesos, 31 por ciento más que el año pasado -31 por ciento más o mayor- para atender a 38 mil 127 investigadores en sus diferentes categorías”, añadió.

  • El primer mandatario informó que se vacunará a un millón niños y jóvenes menores de 18 años que viven con discapacidades o enfermedades inmunosupresoras que aumenten su grado de riesgo ante el COVID-19.

Destacó que se tomó esta decisión a partir de la opinión de personas expertas y estudios científicos, luego de la reciente cumbre de la CELAC.

“Ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades. Ya se está haciendo como en el caso de madres embarazadas, niños que requieren un tratamiento especial. Se va a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, una enfermedad”, explicó.

Así mismo, señaló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, actualizará la información, sustentada en evidencia científica, sobre la necesidad de aplicar terceras o segundas dosis de las vacunas contra COVID-19.

“Una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y a niños vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos y no dejarnos llevar por el mercantilismo de las empresas”, añadió.

  • La secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez refirió que continúan a la alza los delitos de violencia familiar, violación y feminicidio.

“Feminicidio, este delito aumentó ocho por ciento de enero a agosto, comparado con el año anterior. Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara, antes todos eran dolosos o culposos de mujeres, a partir de 2019 se dio atención especial a los feminicidios”, explicó.

En tanto, la incidencia delictiva del fuero federal, en este mismo periodo se logró una reducción de 23.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto a 2019.

“Están a la baja delitos fiscales, delitos de delincuencia organizada, delitos financieros, los delitos relacionados con arma de fuego y explosivos, los delitos patrimoniales a la baja y también los delitos contra la salud.

“En el caso de delitos cometidos por servidores públicos hay un incremento de 9.2 y en delitos federales y delitos electorales a raíz de la jornada electoral y del rescate de migrantes de manos de la delincuencia organizada y de los polleros ha aumentado este delito de tráfico de personas” destacó.

En el caso de homicidios dolosos, delito del fuero común, de enero a agosto disminuyó 3.9 en este año.

  • En este marco, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que fueron rescatados del crimen organizado y los traficantes de personas más de 63 mil migrantes en el último mes.

“Migración, se han desplegado 28 mil hombres y se han rescatado a 63 mil 614 migrantes. (…) Los efectivos en frontera sur y norte están aquí por fuerza, Ejército: 13 mil 613, Guardia Nacional: 13 mil 828, Marina: 28 mil 395”, señaló.

  • El Ejecutivo federal declaró que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le manifestó su interés en el tema migratorio durante el encuentro que sostuvieron la semana pasada en Palacio Nacional.

Señaló que el diplomático es “un hombre de acción” que busca dar su apoyo para que todos puedan salir adelante.

“Él está interesado viendo cómo ayuda a convencer en Estados Unidos para que se apliquen estas acciones y él es un embajador experimentado políticamente, porque ya estuvo en el Senado y es una gente vamos a decir con juicio práctico”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas