Promueve PAN crear seguro de desempleo para garantizar ingreso mínimo por cuatro meses

México.- Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN informaron que impulsan una iniciativa para crear un seguro de desempleo, a fin de garantizar un ingreso mínimo mensual a la población que perdió su trabajo a raíz de la pandemia por Covid-19.

En videoconferencia mediante la plataforma Zoom, el diputado Guillermo Huerta detalló que el monto propuesto es de 4 mil 400 pesos mensuales por cuatro meses, a todas las personas mayores de 18 años que pierdan un empleo formal.

Explicó que proponen reformar la Constitución Política, así como la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

“Es una ayuda para estabilizar económicamente a las personas, económicamente activas para que regresen a un empleo formal, es lo que en grandes rasgos puedo platicarles a todos y cada uno de ustedes, cómo viene el sentido de nuestra reforma”, detalló.

En su intervención, el diputado Santiago Creel subrayó que de acuerdo con encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza se incrementó en el país de manera significativa con 3.8 millones de nuevos pobres.

“Cuando el Coneval hace este estudio se percata que la pobreza en el país surge por la falta de ingresos de las familias y por el gasto en salud, y cuando se ve más a detalle el gasto a ingresos es por falta de empleo”, apuntó.

Por su parte, el diputado Santiago Torreblanca puntualizó que los 4 mil 400 pesos se definieron al multiplicar 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana establecida por el Coneval, es decir, el monto acumulado durante el periodo del apoyo sería de 17 mil 610 pesos.

Comentó que esta cifra es un poco mayor a lo que correspondería a un salario mínimo.

“Como PAN queremos ser muy responsables y, por un lado, las personas pudieran tener el ingreso mínimo para alimentarse, y tener los insumos para seguir buscando empleo, y por el otro lado, no se creará un incentivo perverso al no trabajar”, aseveró.

La diputada Diana Lara manifestó que “los mexicanos cuentan con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados para proteger su ingreso y así reactivar la economía del país”.

Con esta iniciativa, expuso la diputada Mariana Gómez Del Campo, se busca generar ingresos para cubrir las necesidades básicas e impulsar también el consumo interno para acelerar la recuperación económica.

“Nosotros queremos asegurar el acceso a una canasta básica, frenar el uso de ahorros para el retiro, evitar la desestabilización del sector financiero y estamos trabajando para ello; el seguro de desempleo sólo es una parte de lo que nosotros podemos hacer desde Acción Nacional y a los diputados federales nos parecería increíble que Morena no quisiera apoyar una propuesta tan viable, una propuesta que va a oxigenar a las familias mexicanas y nosotros hoy hablamos por las familias capitalinas”, manifestó.

El diputado Jorge Triana dijo que el proyecto que presentó el Grupo Parlamentario de Morena “es un poco más general, un poco más ambiguo, nosotros nos estamos yendo por estos incentivos fiscales y son una garantía constitucional”.

Dijo que además de una reforma al artículo 4 constitucional, buscan reformar la Ley Federal del Trabajo, donde vienen todas las especificaciones.

A la conferencia también asistieron los diputados Luis Mendoza, Héctor Saúl Téllez, Carlos Valenzuela, así como las diputadas Ana Valenzuela y Margarita Zavala.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las