Establecen Agricultura y gobierno electo de Colima acciones coordinadas para potenciar al sector agroalimentario de la entidad

Víctor Villalobos / SADER

México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se acompañarán los esfuerzos del gobierno electo de Colima para potenciar la producción agroalimentaria en la entidad, particularmente con el reforzamiento de las campañas sanitarias, el incremento y mejora de su hato ganadero y la transferencia tecnológica para los sectores agrícolas más rezagados.

Al encabezar una reunión de trabajo con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, y su equipo de transición, el funcionario federal destacó que Colima representa una de las principales puertas de entrada y salida de productos agroalimentarios a los mercados más competitivos del mundo, por lo que reforzar el estatus fito y zoosanitario de la entidad es fundamental.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ejerce una gran responsabilidad para trabajar de la mano con los productores en la salvaguarda del patrimonio agrícola, pecuario, pesquero y acuícola del país.

Prueba de ello, dijo, son las acciones que los técnicos del Programa Moscamed han operado durante 2021, con el objetivo de mantener al país libre de la mosca del Mediterráneo y evitar sus diseminación en el territorio nacional.

Precisó que debido a las actividades comerciales que tienen lugar en el puerto de Manzanillo, éste representa un foco latente de riesgo de entrada del insecto, por lo que el Senasica estableció protocolos preventivos permanentes, como los que se aplican en la frontera con Guatemala.

De igual manera, abundó que los ganaderos contarán con la asesoría y recursos federales para el incremento y mejora genética de sus hatos, lo que, aunado al buen trabajo que han realizado para el control y erradicación de la tuberculosis bovina, potenciará la actividad pecuaria.

En materia de acompañamiento científico y tecnológico, Colima posee instituciones ampliamente reconocidas, como los centros de Investigación Regional Pacífico Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Nacional de Referencia en Control Biológico, del Senasica, así como la Universidad de Colima, las cuales son proveedoras de conocimiento y tecnología al servicio de los productores, indicó.

Villalobos Arámbula celebró que uno de los ejes rectores de la nueva administración de Colima sea dignificar el trabajo de los jornaleros agrícolas, a través del trato y salario justos.

Aseveró que cada año se contratan en el país alrededor de siete millones de trabajadores en el campo mexicano y es compromiso del gobierno garantizarles empleo digno y evitar la ocupación de menores de edad.

Con información de la SADER

(Visitado 28 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: by CurrencyRate

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Evelyn Salgado ya es gobernadora de Guerrero

Guerrero.- Hace unas horas, Evelyn Salgado Pineda, la hija del polémico Félix Salgado Macedonio, rindió protesta como gobernadora de Guerrero en sesión solemne realizada en el Congreso de