Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los actos que se llevan a cabo para conmemorar 211 años de la Independencia de México, 500 años de la resistencia indígena y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

Adelantó que en los siguientes días se realizará una ceremonia solemne en Sonora para reconocer la fortaleza de los pueblos originarios. Además se recordará la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Informó que el 27 de septiembre se inaugurarán exposiciones en la Secretaría de Educación Pública y en el Museo Nacional de Antropología e Historia; ambas mostrarán la grandeza cultural de México.

El mandatario agradeció al papa Francisco por haber facilitado documentos históricos que formarán parte del montaje museográfico.

También expresó su gratitud al gobierno de Rusia por la felicitación que envió a México con motivo del aniversario 211 de la Independencia.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que este mensaje se mandó a través de los astronautas Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov, de la Agencia Espacial Federal Rusa Роскосмос.

“Desde el inicio de los preparativos de los 211 años de la Independencia de nuestro país la agregaduría militar, naval y aérea de la embajada rusa aquí en México, se interesó en enviar una felicitación a nuestro país por este acontecimiento. Ofrecieron hacer un video, una transmisión por parte de sus cosmonautas que tienen en la estación espacial internacional. Empezaron a hacer las coordinaciones y el martes de esta semana nos llegó el video donde hacen referencia a la felicitación de nuestro país por este acontecimiento importante”, apuntó.

Los astronautas rusos destacaron la relación oficial que su país tiene con México desde hace más de 130 años basada en la cooperación, el beneficio mutuo, la amistad y la simpatía de ambos pueblos.

“Hoy, Rusia y México pueden cooperar activamente en áreas prometedoras de actividades espaciales, en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre”, enfatizó Pyotr Dubrov, quien destacó el conocimiento desarrollado por los aztecas en múltiples áreas, principalmente en la astronomía.

“Especialmente, quisiéramos dirigirnos a la juventud mexicana. Viven en un hermoso país independiente, es rico en historia, tradición, cultura y conocimiento. El futuro les pertenece, hoy ustedes son parte de nuestro futuro. De todo corazón, felicitamos a todos hoy por la festividad: el día de la Independencia de México. Felicidades. ¡Viva México! ¡Viva la libertad!”, agregó.

  • El primer mandatario destacó que México mantiene buenas relaciones tanto con Cuba como con Estados Unidos, tras las críticas por la visita del presidente Díaz-Canel a nuestro país, por lo que descartó diferencias con el país vecino.

“¿Que no les gustó el que se haya invitado al presidente de Cuba? Pues no tienen razón porque nosotros tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, como tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

“A lo mejor vamos a poder enterarnos sobre la última asamblea, cómo estuvo la votación, para que todos sepamos cuántos votaron a favor y quiénes votaron en contra. Entonces, nosotros pues somos consecuentes porque no se trata nada más de decirlo una vez, cumplir con el expediente y ya, se trata de que no se permita lo que consideramos es una injusticia, porque ningún pueblo tiene derecho a bloquear o a someter a otro pueblo, ninguna nación puede someter a otro país”, agregó.

  • El presidente López Obrador señaló que se podría analizar reformar e incluso eliminar el artículo 33 de la Constitución, al considerar que “se ha usado como medida represiva”.

El artículo 33 permite al Ejecutivo expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley.

En este marco, aclaró que ya son otros tiempos y no se reprime a nadie.

“Es un artículo que está en la constitución de 1857 y ya es otra realidad la del país y se ha usado como medida represiva. Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios, de censura a nadie, queremos garantizar libertades plenas”, afirmó.

  • El primer mandatario informó que la próxima semana presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al sector eléctrico.

Así mismo, agregó que se analizará en estos días si se incluye en esta reforma el tema de la explotación el litio en México.

“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana a más tardar la iniciativa de reforma para la industria eléctrica, y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado, nada más es lo que puedo comentarles”, argumentó.

  • El secretario de la Defensa Nacional,  Luis Cresencio Sandoval, informó que por el momento la institución no tiene ninguna recomendación en materia de violación a los derechos humanos.

“Hasta la fecha no tenemos ninguna recomendación generada por las operaciones, nuestro personal a la hora de actuar, ya sea el Ejército, la Fuerza Aérea, respetan los derechos humanos, es una instrucción, es una orden de no violentar en ningún momento esta parte.

“Desde el inicio de la administración ha sido una preocupación el que no se presenten ni quejas ni recomendaciones en derechos humanos generadas por la actuación de nuestro personal en las operaciones.

Destacó que tras la firma del convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), avanza la capacitación, tanto del personal de Ejército como de la Fuerza Aérea.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos está atenta a cumplir todo ese proceso de entrenamiento de nuestro personal, de capacitación de nuestro personal, y llega desde los niveles de mando hasta el nivel de ejecución”.

 

Redacción

 

(Visitado 10 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: by CurrencyRate

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas