Encomia Morena que el Ejecutivo Federal busque recuperar el liderazgo de México en América Latina

México.- Diputadas y diputados de Morena, encabezados por María Eugenia Hernández Pérez, destacaron la importancia de la realización de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la Ciudad de México el pasado fin de semana, y encomiaron la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en dicho encuentro, por buscar retomar el liderazgo de México en toda la región de América Latina.

En conferencia de prensa de carácter presencial, destacaron que se trató de un encuentro muy fructífero que permitió la reactivación de un diálogo fraterno entre los países hermanos latinoamericanos, en el cual hubo respeto a la pluralidad de pensamientos.

La diputada Hernández Pérez comentó que los acuerdos de la VI cumbre quedaron plasmados en el documento denominado “Declaración de la Ciudad de México”, que contiene 24 puntos que marcan una ruta para la acción política y diplomática de los pueblos latinoamericanos, que permitirán fortalecerlos.

“Se ratificó que nuestros pueblos aspiran a la justicia, a la soberanía, al respeto de nuestro derecho a la libre determinación y, sobre todo, a que el resto del mundo nos trate con respeto y dignidad. Queremos que América Latina ocupe el lugar que le corresponde en el mundo como una región importante con relevancia geopolítica y capacidades económicas”, externó.

Confió en que con el fortalecimiento de la región se superarán las condiciones de abuso de organismos internacionales y de dominio de cualquier potencia en la región latinoamericana.

Por su parte, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa dijo que México, de la mano del presidente López Obrador, está recuperando la confianza y el liderazgo que por varias décadas perdió. “Nuestro Presidente ha sido visionario, porque estamos adelantándonos a temas que muchos callaron por muchas décadas”.

“La integración de los países de América Latina no sólo conlleva beneficios económicos, sino también la búsqueda del progreso con justicia, la erradicación de la pobreza y la violencia, el fomento al empleo y mejores oportunidades para el desarrollo”.

Afirmó que en esa integración de la región, la Cámara Diputados va a jugar “un gran papel” y acompañará al titular del Ejecutivo Federal en esa jornada.

En tanto, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez apuntó que el presidente López Obrador dejó en claro, en la cumbre, que es importante convertir a la Celac en un medio para la integración real y profunda de la región latinoamericana.

“Nuestro Presidente de la República, en la Celac, reiteró el compromiso con la unidad e integración de la política económica, social y cultural, y con la decisión de continuar trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis sanitaria, social económica y ambiental”, agregó.

Finalmente, el diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de las y los diputados de Morena, indicó que México quiere paz y desarrollo en la región. “Nosotros decimos ‘larga vida a la Celac’, y bienvenida la recuperación de ese orgullo que era de la política exterior mexicana, la libre autodeterminación de los pueblos y el derecho a decidir soberanamente y en paz a quienes los gobiernan”.

Dijo que si se logra la integración de la región se cumplirá el sueño de Benito Juárez, de Simón Bolívar y de José Martí, y además se daría paso a una nueva potencia económica de países latinoamericanos y del Caribe.

En la conferencia de prensa destacó la presencia del coordinador de la bancada de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas