Exhortará Olga Leticia Chávez al INM para vigilar actuación de la policía con migrantes haitianos en Coahuila

México.- La diputada federal migrante Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) informó que el próximo martes presentará un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) a que se presente inmediatamente en Coahuila para vigilar la actuación de la policía con los migrantes haitianos que llegaron a dicha entidad.

“Sabemos que están llegando hermanos haitianos a nuestro país, que es un territorio de tránsito y destino. Hemos sabido que están establecidos en Ciudad Acuña, Coahuila, y que la policía municipal los ha rodeado para mantenerlos en orden; algunos migrantes, sino es que todos, se sienten intimidados por las autoridades que se han hecho presentes”, indicó.

También invitó al director del INM, Francisco Garduño Yáñez, para que a la brevedad se reúna con los diputados migrantes, a fin de que “juntos y desde nuestra experiencia podamos generar una estrategia para salvaguardar los derechos humanos de nuestros amigos haitianos”.

Asimismo, convocó al embajador de Haití en México, Excmo. Sr. Guy Lamothe, para buscar mecanismos de colaboración, a fin de garantizar el Estado de derecho de sus paisanos en el país.

“Hoy observamos una migración que posee varias aristas: lo que tiene que ver con mejoras en la calidad de vida, fenómenos climáticos, guerra, discriminación por razón de género, preferencia sexual o identidad de género, pero queda claro que migramos porque queremos cambiar nuestra realidad”, sostuvo.

Por ello, afirmó que los y las migrantes son unos héroes y unas heroínas, porque tomaron una decisión fundamental de vida.

Resaltó el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, “como ningún otro Presidente, ha hablado formalmente del fenómeno migratorio, y más que verle el problema, intenta proponer soluciones desde diversas aristas”.

“En mi tienen a una aliada para su seguridad, protección y salvaguardar los derechos humanos de los haitianos que están de tránsito y destino en mi hermoso país”, expresó.

Por su parte, el diputado federal por Baja California, Jesús Estrada, también migrante, dijo que “estamos para defender a los migrantes, no importa la nacionalidad. Vamos a defender a los migrantes no importa de qué país”.

A su vez, el diputado migrante Manuel Alejandro Robles expresó su preocupación y se sumó al planteamiento del Presidente de la República, en el sentido de que la migración es imposible de frenar con la fuerza.

“Lo que plantea el Presidente de la República, el más pro migrante que ha habido en la historia, es precisamente irnos a las causas, y vamos a estar haciendo esta campaña en Estados Unidos en favor de la migración”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas