Dialogan cancilleres de Corea del Sur y México

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas

El canciller de Corea del Sur, Chung Eui-yong, sostuvo una reunión de desayuno con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en Nueva York el viernes 24 de septiembre con motivo de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la Embajada de Corea, del resultado de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Corea-México, se dio un debate sobre las formas de ampliar la cooperación estratégica con motivo del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas en 2022.

Los temas que abordaron fueron:

Relaciones bilaterales.

Planes para ampliar la cooperación sustantiva.

Situación regional, etcétera.

El canciller Chung mencionó que México es el socio de cooperación clave de Corea en América Latina y su mayor socio comercial*, los dos países han seguido desarrollando su asociación estratégica desde 2005 y celebrando el 200 aniversario de la independencia de México este año.

México es el décimo lugar de exportación más grande de Corea (exportaciones de 8.2 mil millones de dólares, importaciones de 6.4 mil millones de dólares en 20 años), Corea es el cuarto socio comercial más grande de México.

“Más de 400 empresas coreanas ingresaron a México / Aproximadamente 15,000 coreanos viven en México”.

El canciller Ebrard expresó su gran satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales y sugirió que el próximo año es el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, se espera que mejore el intercambio y el entendimiento mutuos a través de diversos eventos culturales* y siguiera promoviendo los intercambios de alto nivel.

Los dos países utilizarán un logo tipo conjunto para conmemorar el 60º aniversario de las relaciones diplomáticas, Corea participará en el Festival Internacional Cervantino como país invitado, Habrá exposición de artefactos aztecas mexicanos en Corea, etc.

El canciller Chung pidió la reanudación de las negociaciones del TLC entre Corea y México lo antes posible para la continua expansión del comercio, la inversión, la cooperación económica entre los dos países y la necesidad de que Corea se una a la Alianza del Pacífico como miembro asociado y revisión el acuerdo de garantía de inversiones.

Además, le pidió el interés y el apoyo del canciller Ebrard para que sigue avanzando la participación de empresas coreanas en el proyecto de refinería de petróleo de Dos bocas como generación de energía solar, etc.

El canciller Ebrard evaluó la expansión de la inversión de las empresas coreanas en México y especialmente, esperaba la expansión de la inversión de Corea en nuevas tecnologías como semiconductores, hidrógeno, vehículos eléctricos y biotecnología en el futuro

Además, solicitó la cooperación para compartir la experiencia de desarrollo económico continuo de Corea y ampliar las exportaciones de productos agrícolas mexicanos a Corea.

Los ministros de los dos países acordaron perseguir la firma de un acuerdo de cooperación sanitaria para fortalecer la cooperación en enfermedades infecciosas. En particular, el canciller Ebrard esperaba ampliar la participación de las empresas coreanas en el mercado mexicano de adquisición de medicamentos.

El canciller Chung evaluó la conclusión de un contrato para la compra de medicamentos anticancerosos coreanos, con base en ello, se esperaba que ingresaran varios productos farmacéuticos coreanos a México.

Los ministros de los dos países compartieron la opinión de que el desarrollo social y económico de Centroamérica es fundamental para resolver el problema de los inmigrantes centroamericanos. Evaluaron la voluntad de Corea de ampliar su contribución expresada en la cumbre Corea-Estados Unidos (21 de mayo) y el Plan ‘Sembrando Vida’ de México (proyecto de creación de árboles frutales a gran escala en Centroamérica) y conversaron sobre las medidas de cooperación.

Con el fin de crear empleos para los tres países del norte de Centroamérica y tomar medidas al cambio climático, los dos países acordaron ampliar la cooperación triangular en el campo de la cooperación al desarrollo incluyendo los proyectos de restauración forestal sostenible.

En los próximos cuatro años, el aporte financiero a la cooperación al desarrollo de los tres países del norte de Centroamérica se incrementará a 220 millones de dólares.

El canciller Chung expresó su agradecimiento a México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (con el período 2021-2022) y miembro de MIKTA, por su continuo apoyo al proceso de paz en la península de Corea y el canciller Ebrard reafirmó su continuo apoyo a los esfuerzos de ese país

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 106

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta