Responde Estado mexicano para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad

México.- Al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la condición de Refugiado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, expuso que México posee una condición histórica, social y geográfica como país de origen, tránsito, destino y retorno de movimientos migratorios.

Cada año, dijo, miles de personas salen de sus países de origen en busca de mejores oportunidades para ellas y sus familias, por varios factores que determinan el contexto de movilidad que vive América Latina y el Caribe, por ejemplo, las condiciones de pobreza, desigualdad y violencia que enfrentan como problemas estructurales.

Sin embargo, alertó que, en muchas ocasiones, este camino les convierte en víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, máxime si se trata de niñas, niños y adolescentes.

Informó que tan solo de enero a julio de 2021 se registraron 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes presentados ante la autoridad migratoria, lo que representa casi el doble de la cifra total de niñas y niños presentados en todo 2020, con 11 mil 262.

En cuanto a niñas, niños y adolescentes solicitantes de la condición de refugiado, al mes de julio de 2021, se habían presentado 14 mil 325 solicitantes de esta condición de niñas y niños acompañados, y 904 no acompañados.

Por lo que recalcó que esta comisión es una de las respuestas que da el Estado mexicano para atender las causas de violencia, exclusión, discriminación y pobreza que enfrenta la niñez y la adolescencia en situación de movilidad, donde se ha generado diversos instrumentos indispensables para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad. Uno de estos instrumentos es la ruta de protección integral, adecuada a la nueva política migratoria impulsada por este gobierno, centrada en las personas y el reconocimiento de sus derechos.

Por último, resaltó el avance alcanzado a nivel normativo con las reformas a la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta armonización en materia de migración y asilo da cumplimiento a diversas recomendaciones hechas por agencias de las Naciones Unidas al Estado mexicano, relativas a la garantía plena e integral de los derechos de la niñez migrante, con lo cual, México reafirma su compromiso con el complimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En su turno, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, subrayó que ésta “ha asumido con responsabilidad las atribuciones que le confiere la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo cual ha promovido políticas, acuerdos y acciones para la protección de los derechos humanos de niñez y adolescencia, de manera particular, para la mejora de su condición cuando está en situación de movilidad”.

Expresó que ante el complejo escenario que hoy se enfrenta en materia migratoria, “la reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, publicada el 11 de noviembre de 2020 y vigente desde el 11 de enero de 2021, brinda la invaluable oportunidad de fortalecer los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad”, situación que también supone retos que requieren de la participación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de ser debidamente superados.

Dijo que con tal propósito se ha desarrollado el Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Movilidad (PEAANNAM) que “propone que, a través de comisiones estatales se pueda ajustar el plan a las realidades locales desde diagnósticos situacionales y, a su vez, se impulse la implementación territorial en los municipios”.

Asimismo, en la sesión se presentaron los trabajos realizados a la Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, aprobada el 30 de abril del año 2019 en el Sipinna, para que “se establezca –planteó Constanza Tort San Román–

una correcta distribución de atribuciones, correspondencia de etapas y una adecuación de la ruta al texto actual de la reforma en materia migratoria”.

Además, apuntó, la comisión ha impulsado Guías de Coordinación del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que sirven como herramientas fundamentales operativas para el personal de dichas instituciones.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas