Pide Carolina Viggiano que la Cámara de Diputados dé seguimiento a la atención de las inundaciones por las fuertes lluvias en Tula, Hidalgo

México.- La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a que proponga ante el Pleno de la Cámara de Diputados crear una comisión especial para investigar, atender y dar seguimiento a los problemas, afectaciones y soluciones de los fenómenos hídricos de Tula, Tepeji y el Valle de México.

Asimismo, exija al Gobierno Federal que brinde ayuda inmediata para Hidalgo, que ha sufrido los estragos de las fuertes lluvias y varios municipios, en mayor medida Tula, afectados por las inundaciones.

“Queremos que se tomen acciones para Hidalgo y se dé una solución con un enfoque integral, que contemple el tratamiento de aguas en el Valle de México”, señaló en conferencia de prensa.

Viggiano Austria aseveró que ante esta emergencia no ha habido una respuesta contundente por parte de las autoridades que dé certidumbre, seguridad y tranquilidad a los habitantes de la entidad, pues algunos perdieron sus bienes, viviendas en su totalidad y hasta la vida.

“No vemos que se esté desazolvando y tampoco hemos visto al delegado de Bienestar en la mesa donde está el gobierno del estado, la Conagua y el municipio, para buscar una solución de mayor alcance e institucional”, acusó.

Aseveró que la determinación de inundar la zona de Tula para salvar al Valle de México es “poco ética”, por lo que insistió en que Hidalgo tenga un espacio en la búsqueda de soluciones, del tratamiento del agua pluvial y de los drenajes profundos de la Ciudad de México.

“Exigimos un espacio para ser parte de la solución y se coloque un presupuesto suficiente para mitigar el problema integral, desde un enfoque ambientalista, de salud, de riesgos, de protección civil y todo lo que conlleva para dar un trato digno a los hidalguenses”.

Advirtió que protección civil anunció que esta noche se emitirá una nueva alerta máxima de fuertes lluvias en Tula.

Cuestionada sobre el monto que se calcula para reparar los daños y solucionar el problema, la diputada priista apuntó que se requieren entre 6 mil y 9 mil millones de pesos y analizar qué se hará con el río Tula, toda vez que su cauce es poco para lo que debe recibir de agua.

Existen más de 31 mil viviendas afectadas, 3 mil 200 hectáreas de cultivo dañadas y es insuficiente el apoyo que se les pretende brindar. “Están en una condición muy difícil, hay familias que perdieron todas sus fuentes de empleo y muchas se quedaron sin energía eléctrica y todos los días viven con la zozobra de volverse a inundar”, externó.

Respecto a la infraestructura, se registraron daños en 23 puentes vehiculares, 6 puentes peatonales, 11 escuelas y tres hospitales, independientemente de las viviendas y negocios.

Sobre el apoyo directo que ha brindado el Gobierno Federal, la priista expuso que la ayuda ha sido el envío del Ejército, que ha sido fundamental en materia de limpieza, pero ya se ha retirado y, por otro lado, se sabe que el delegado del Bienestar está entregando despensas.

Subrayó que la atención de la emergencia en Tula, como muchos otros problemas, deben ser prioridad del Gobierno Federal y no permitir que otras situaciones se conviertan en distractores.

“No nos debemos distraer, nosotros estamos aquí para defender a Tula y lo vamos a seguir haciendo hasta que haya respuesta”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 40 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Nosotros no te damos Maruchan

Rubén Cortés.  Grupo operativo Los Zetas te quiere a ti, militar o ex militar. Te ofrecemos buen sueldo, comida y atenciones a tu familia. Ya