Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “error el demandar un derecho con el uso de la violencia”, tras la manifestación de grupos feministas el día de ayer en la Ciudad de México y que dejó un saldo de 37 personas lesionadas. 

“Yo creo que es un error el demandar un derecho con el uso de la violencia, creo que todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia”, dijo.

Agregó que debido a la violencia con la que se manifiestan dicho grupos, desconfía de su autenticidad, ya que este tipo de agresiones surgieron en su administración.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa. ¿Cómo?

“No veo bien el que se use la violencia, no debe de ser esa la vía. Hay que protestar y hay que manifestarnos y hay que participar, pero sin violencia”, comentó.

  • El Ejecutivo federal refirió que cada quien es libre de conformar los grupos que crea, tras la integración de un nuevo grupo parlamentario en el Senado de la República, integrado por Nancy de la Sierra, Alejandra León, del PT; Gustavo Madero, del PAN; Germán Martínez, de Morena; y Emilio Álvarez Icaza, independiente.

“Yo pienso que son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su consciencia, y darles espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir.

“Nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores -no sólo senadores, diputados- votan en contra de nuestras iniciativas, ahora sí que allá ellos”.

En este sentido, los convocó a actuar como representantes del pueblo y no por intereses personales.

“Yo los convocaría a que pensaran que son representantes populares. No se pueden hacer nombrar representantes populares y actuar en función de interés de grupos o intereses personales, por legítimos que sean”.

  • El presidente López Obrador reiteró el llamado a retomar clases presenciales a las universidades que mantienen las clases en línea.

“Es voluntario, pero que sí deben de hacer un esfuerzo para que se reinicien las clases presenciales.

“Ya se demostró que no hay contagios. ¿Se acuerdan cómo metían miedo con eso, cómo escandalizaron con eso para que no reiniciáramos el ciclo escolar con clases presenciales, toda una campaña en contra?

“Y tenemos que dar gracias de que no hemos tenido problemas mayores, que no hemos tenido desgracias en niñas, en niños, en maestras, en maestros; pero eso ya no está en los medios, ya no se informa de eso, no hay un reportaje para decir ‘en esta escuela que se reiniciaron las clases no se ha contagiado a ningún niño, a ninguna niña’”, detalló.

  • El primer mandatario señaló que cancelar el acueducto Independencia en el estado de Sonora resultaría muy costoso, como lo demando el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Lo que el ingeniero Cárdenas planteó ayer es que se hizo en el gobierno anterior pues un acueducto hacia Hermosillo y esto generó una oposición de los pueblos, por lo mismo. Pero nosotros consideramos que con esta decisión que estamos tomando de entregar agua suficiente a los pueblos se puede resolver esta situación, porque también ahora cancelar eso nos va a resultar problemático, ya hay una inversión; además, es el agua para Hermosillo, que también se requiere”, comentó.

Sin embargo, dijo que se apoyará a comunidad yaqui y se tiene el compromiso de abastecerlos de agua.

“Ahora el compromiso es darles el agua que requieren los pueblos y se está creando con infraestructura moderna, canales, un nuevo distrito de riego que van a manejar ellos, esto es muy importante, por primera vez los pueblos originarios van a manejar un distrito de riego en el país, y van a ser los yaquis, y estamos contemplando una inversión total de cerca de 12 mil millones de pesos”, agregó.

  • El primer mandatario anunció el inicio de la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. Adelantó que esta acción comenzará hoy en la Ciudad de México con su visita a las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.

Entre las actividades que también tendrá esta semana, el jueves conmemorará el natalicio de José María Morelos y Pavón en el estado de Morelos; ahí se realizará la reunión del Gabinete de Seguridad y el diálogo con representantes de los medios de comunicación el viernes por la mañana.

Ese día iniciará una gira de trabajo en Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde supervisará la implementación del plan de apoyo a personas damnificadas por inundaciones.

En Puebla participará en la mesa de seguridad y encabezará la rueda de prensa el lunes; posteriormente se trasladará a Veracruz a la conmemoración de los 200 años de la Armada de México en San Juan de Ulúa. En dicho estado también se realizará la reunión de seguimiento a las acciones de paz y seguridad, así como el diálogo con periodistas.

  • “Tengo convicciones, tengo principios. Yo estaré aquí el tiempo de mi mandato y eso sí la gente lo decide en la revocación de mandato que va a llevarse a cabo a finales de marzo” de 2022, expresó el presidente López Obrador al refrendar su compromiso de no reelección.

Sostuvo que para dedicarse a la política, las personas no deben tener apego al poder, por lo que al término de su administración se retirará por completo de la vida pública.

Aseguró que no formará parte de actos académicos o de alguna otra índole. También cerrará sus redes sociales y posiblemente publique un nuevo libro tres años después de haber sido jefe del Ejecutivo.

El mandatario se pronunció a favor de fortalecer los relevos generacionales que den continuidad a la actual obra de transformación.

  • El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que desde 2019 han recibido 437 quejas y 4 mil 18 denuncias por precios injustos en hospitales privados del país, entre ellas destacan el encarecimiento, abuso en cobros y la prescripción de estudios innecesarios.

“Hemos otorgado desde el 2019, 154 asesorías a nivel nacional hay 437 quejas y 4 mil 18 denuncias. El ultimo operativo fue el fin de semana pasado en varios hospitales de Monterrey, Ciudad de México y Estado de México. Hemos encontrado el tema de los precios, deben de tener una carpeta de precios que deben de mostrar al consumidor”, señaló.

 

Redacción

 

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas