Manuel Vázquez exhorta a la Judicatura Federal a concentrar expedientes del caso de Ayotzinapa en un mismo juzgado

Caso Ayotzinapa

México.- El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) exhortó al presidente del Consejo de la Judicatura Federal para que considere la acumulación de los expedientes sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa y los turne al segundo distrito, para que todos se encuentren en un mismo juzgado.

Lo anterior, por medio de un punto de acuerdo donde también se pide a los titulares de las judicaturas locales a considerar dicha acumulación, a fin de reducir los trámites burocráticos que entorpecen el proceso.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que a siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el caso se encuentra fragmentado en diversos expedientes, dispersos en varias entidades de la República, lo cual ha obstaculizado la construcción de una visión integral de lo acontecido en la “Noche de Iguala”.

Del mismo modo, añadió, el procedimiento jurídico es una cuestión burocrática que, aunada a la inexistencia de instrumentos para agilizar los trámites, ha imposibilitado que los familiares de las víctimas puedan acceder a una justicia pronta y expedita.

También subrayó que se busca la extradición de actores políticos involucrados en este crimen que huyeron de la justicia, en particular Tomás Zerón de Lucio, quien fuera jefe de la investigación del caso Ayotzinapa, y se encuentra refugiado en Israel, país con el cual México no tiene tratados de extradición.

Por ello, instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la República a que, en el ámbito de sus facultades, lleguen a un acuerdo con este país para que Zerón rinda cuentas ante la justicia mexicana.

El diputado recalcó los avances de esta administración en la investigación del caso, como la identificación de dos de los normalistas y la creación de la Comisión para la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, así como la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 20 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para