El detector de mentiras

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

El regalo de la senadora panista, Kenia López, llegó en medio de una comparecencia dominada por los elogios de legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” a Adán Augusto López Hernández. El significado del obsequio al secretario de Gobernación lo entendimos apenas supimos lo que era: un detector de mentiras.

Se lo regalo –dijo la senadora — para que (AMLO) no lo engañe como engañó a los 30 millones de mexicanos. Se lo regalo para que pueda defender su nombre, que, en el mejor de los casos, es lo único que nos dejará este gobierno.

“En el lenguaje que López Obrador sí entiende, dígale que este pésimo gobierno lleva dos strikes. Uno más y estarán ponchados”, pronosticó.

El regalo encajaba con cifras publicadas en el reporte que la consultora política Spin, publicado en Expansión, con motivo del 3er Informe de Gobierno: El presidente ha hecho 61 mil declaraciones “falsas o engañosas” desde que inició  sus conferencias mañaneras.

***

La de Kenia fue la intervención que menos le gustó al secretario. Tanto así que fue a la única que respondió verbalmente en el primer bloque de preguntas. La respuesta a los demás la prometió por escrito.

“Le agradezco el regalo, pero yo soy parte de un gobierno que no acepta regalos, que no acepta canonjías”, reviró el secretario, entre aplausos de morenistas.

Adán Augusto tomó el detector de mentiras por cortesía, pero se lo dio a uno de sus ayudantes para lo regresara a la senadora del PAN, aseguran asesores.

***

El tono de Adán durante la comparecencia fue conciliatorio. No tuvo empacho en dar la razón a los senadores que hablaron de un país amenazado por la polarización.

Una polarización que cotidianamente se alimenta desde “el púlpito de las mañaneras”, como bien dijo el emecista Clemente Castañeda.

Este fue el tono del Secretario de Gobernación:

“El país no se merece un clima de crispación, pero es responsabilidad de todos que construyamos los consensos, los acuerdos necesarios. Tenemos que ver mas allá de nuestros respectivos espacios de responsabilidad; hacer un ejercicio de construcción de acuerdos, de consensos entre todos.  

“Ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta” subrayó a modo de conclusión.  ¿Lo sabrán en Palacio Nacional? Es pregunta.

***

Son cinco los senadores que han puesto de cabeza la Cámara Alta con su decisión de crear el nuevo Grupo Parlamentario Plural.  La Jucopo, órgano de gobierno en el Senado, no ha decidido si les dará reconocimiento oficial como bancada. Hay un compás de espera hasta el próximo lunes.

Hay resistencia en los grupos parlamentarios a reconocerlos oficialmente. ¿La razón? Existe el temor de que la novedosa bancada sea imán para que otros senadores incómodos en sus respectivas bancadas o que sea utilizado como instrumento de aspirantes a tal o cual candidatura para presionar decisiones.

La bancada de “rebeldes” la integran Germán Martínez, Morena; Gustavo Madero, PAN; Emilio Alvarez Icaza, Independiente; Nancy de la Sierra y Alejandra León, PT.

Los cinco presentaron una propuesta que será valorada por cada uno de los grupos parlamentarios.

Lo central es que renuncian al dinero que les correspondería como bancada, pero no a tener un asiento en la Jucopo con voz y voto.

“El nuestro será un tono de voz sensato de tranquilidad, de argumentos y de razones”, aseguró Germán Martínez, coordinador del nuevo grupo parlamentario.

Los rebeldes ya pusieron a disposición las presidencias de las tres comisiones que actualmente ocupan y que significan 100 mil pesos mensuales cada una: Puntos Constitucionales, Economía, y Desarrollo Humano Sustentable.

***

Se calienta el ambiente preelectoral en Durango, uno de los seis estados donde habré elecciones de gobernador en el 2022. Muy probablemente la entidad se pintará de guinda si nada extraordinario sucede, de acuerdo a una encuesta en vivienda de Parametría.

En todas las combinaciones sale adelante el doctor José Ramón Enríquez, senador de Morena.

Este médico oftalmólogo,  comparado a menudo con el extinto doctor Salvador Nava de San Luis Potosí por su labor con pacientes de escasos recursos, adelanta en la intención de voto (53 por ciento) a su rival más peligroso, el priista Esteban Villegas (24 por ciento) y al panista Carlos Maturino (9 por ciento.)

En otra llave supera con el mismo porcentaje al priista Enrque Benítez (13 por ciento) y al panista, Jorge Salum (13 por ciento.)

 FIN.
Número de vistas 173

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto