Científicos, sin presunción de inocencia

Dolores Colín

Dolores Colín.

El combate a la corrupción es una asignatura pendiente. Por ello, nadie cuestiona que se castigue a quienes del erario público en los tres niveles de Gobierno se hayan enriquecido. Sin embargo, ha provocado ruido la persecución contra 31 científicos de reconocimiento internacional por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  a través de la Fiscalía General de la República (FGR).

La acusación señala a los 20 hombres y 11 mujeres de ciencia como parte de una organización criminal y que por sus actos de corrupción pueden fugarse por las grandes cantidades de dinero ilícito que obtuvieron.

Hecho que provocó las reacciones de la comunidad universitaria de toda la República, empezando por el Dr. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien calificó como un despropósito la acción y destacó la posición personal de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México que precisó: “… que sean acusados de delincuencia organizada, pues me parece excesivo “.

Los 31 miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. Inculpados insisten en que peso a peso que les fue asignado fue auditado por el propio Conacyt y levantaron la voz porque la Fiscalía no les ha dado acceso a la carpeta de investigación. A pesar de que el Poder Judicial le ha reiterado a la FGR que no hay delito que perseguir, si pueden volver a solicitar la orden de aprehensión, que en su caso deberá tener más y mejores elementos para el convencimiento del juzgador y que la Ley los señale como delitos.

Si en este caso o en otros alguien cometió un ilícito, que se le juzgue y que pague la pena que deba cumplir. Pero en el caso de la comunidad científica que asesoraba a la presidencia de la República, al Congreso de la Unión y al propio Conacyt, no hay presunción de inocencia.

SUSURROS

1. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, anunció la realización de la Smart City Expo LATAM Congress del 5 al 14 de octubre, con la participación de 300 ciudades de México y el mundo en formato híbrido. El principal objetivo del evento será mostrar cómo las ciudades deben gestionarse con tecnología y formas innovadoras. Fundamental para desarrollar la industria de reuniones. El gobernador Vila precisó que su administración está atenta a la innovación inteligente.

2. Grupo NYCE, dirigido por Carlos Pérez, respalda a la industria plastiquera a fin de que sus productos estén elaborados con plástico compostable, y es que, en un primer paso desarrolló la NMX-E-273-NYCE-2019 que permite demostrar que las bolsas plásticas son compostables. Asimismo, el organismo se armó de toda la infraestructura, acreditaciones técnicas y de personal, para realizar las pruebas de laboratorio y el proceso de certificación conforme la norma, este es un primer paso luego de la prohibición para comercializar y distribuir productos plásticos de un solo uso en la CDMX. Cabe resaltar que hay otros materiales plásticos que requieren ser normalizados y establecer los métodos de prueba que les permitan demostrar la forma y el medio para su degradación o reutilización.

3. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá mañana las impugnaciones a los resultados de las elecciones a la gubernatura de Michoacán, que dieron el triunfo al candidato emergente de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, que sustituyó a Raúl Morón y a quien le cancelaron la candidatura.

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas