TEPJF valida a Samuel García como gobernador electo de Nuevo León

Samuel García

México.- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León que ratificó el cómputo y la validez de la elección de la gubernatura en ese estado y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente al candidato postulado por el partido Movimiento Ciudadano.

El caso presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, fue analizado por las magistradas y los magistrados y se basó en el proceso promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que solicitaba la revocación de la sentencia emitida en la instancia local y, consecuentemente, que se declarara la nulidad de la elección a la gubernatura en Nuevo León, toda vez que argumentaba rebase de tope de gastos de campaña, aportaciones por ente prohibido, intervención del Ejecutivo Federal y vulneración a la veda electoral.

Al respecto, en sesión pública por videoconferencia, iniciada el 29 de septiembre, el pleno de la Sala Superior precisó que en los resultados de la auditoría, se advierte que solamente fueron empleados en la campaña $43 millones 444 mil 417 pesos y 41 centavos, lo que representa 28 millones 641 mil 923 pesos y 89 centavos por debajo del límite fijado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León como tope de campaña, con lo que el agravio al respecto se dio por infundado.

 

Tope de gastos de
campaña de gobernandor
de la entidad
Total de gastos
comprobados conforme
a resoluciones de la Sala
Superior y Consejo General-INE
Diferencia a favor Observación
$72,086,341.30 $43,444,417.41  $28, 641,923.89 No se rebada el tope de
gastos de campaña

En este sentido, determinó que de la totalidad de las violaciones planteada por parte del PRD sólo se tuvieron por acreditadas las referentes al principio de imparcialidad de la contienda por parte del titular del Ejecutivo Federal y el uso indebido de recursos públicos, lo que no consideraron suficiente para inferir que el margen de 8.8% de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar se deba a lo dicho públicamente por el Presidente de la República contra la campaña del candidato derrotado.

Con base en lo anterior, se resolvió confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y, por ende, el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de esa entidad y la entrega de la constancia de mayoría en favor del candidato postulado por Movimiento Ciudadano. (SUP-JRC-143/2021)

Con información del TEPJF

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y