Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Josetxo Zaldua, director editorial del periódico La Jornada, por lo que envió su pésame a familiares y amigos. 

“Enviar nuestro pésame a todos los trabajadores de La Jornada, porque falleció Josetxo Zaldua, su director editorial. Conocí a Josetxo hace varios años, estuvo -y ahí lo conocí- de corresponsal en Nicaragua. Y en alguna ocasión acompañé al ingeniero Cárdenas a una visita a Managua y ahí estaba Josetxo de Corresponsal, y luego ya en la Ciudad de México fue periodista y directivo de La Jornada.

“Nuestro abrazo, nuestro pésame a todos los jornaleros, a Carmen Lira, directora de La Jornada, que era además su gran amiga. Entonces, un abrazo a Carmen y a todos, desde luego a sus familiares. Eso es lo que quería transmitir.

  • El presidente López Obrador informó que este día, previo a salir a la gira de trabajo del fin de semana, sostendrá una reunión de trabajo en Palacio Nacional con integrantes del Gabinete para revisar los asuntos relacionados con el litio, el manejo responsable y la protección de este recurso.

Adelantó que en el encuentro participarán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

  • El jefe del Ejecutivo reafirmó el llamado a las administraciones estatales y municipales para que cuiden los recursos. Convocó a que lleven a cabo un gasto consciente, austero y alejado de los lujos.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó.

Aseguró que la federación siempre ha cumplido en tiempo y forma con las participaciones a los estados y, si se presentan eventos no previstos “lo que hacemos es ayudar con recursos adicionales pero no se justifica, no es justo, que el gobierno federal esté ahorrando y que los gobiernos estatales municipales estén gastando en cosas superfluas, en alfo que no es indispensable, importante”.

  • El presidente López Obrador informó que este día, previo a salir a la gira de trabajo del fin de semana, sostendrá una reunión de trabajo en Palacio Nacional con integrantes del Gabinete para revisar los asuntos relacionados con el litio, el manejo responsable y la protección de este recurso.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que en el encuentro participarán la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

  • Tras las críticas que recibe de distintos personajes, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno está resolviendo las diferencias de manera pacífica y dándole prioridad a los intereses del pueblo.

“No podemos quitarle el micrófono, o los espacios en radio, en televisión a quienes no están de acuerdo con la Cuarta transformación, no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer, eso es autoritarismo”, refirió.

Señaló que es un cambio profundo en el país, pues se está “arrancando de raíz el régimen de corrupción”, por lo que puede haber manifestaciones en contra de su movimiento.

“Les extraña a los conservadores porque para ellos el pueblo no existe. Existía el círculo rojo, la sociedad política y el pueblo no era tomado en cuenta y ahora el pueblo es el protagonista de esta historia y es al pueblo al que se le entrega el dinero del saqueo del período neoliberal. Es todo un cambio”, detalló.

  • Ante el establecimiento de precios límite para la venta de gas LP, el Ejecutivo federal dijo que confía en que su gobierno logre contener los costos y evitar aumentos.

Por ello, insistió en que las autoridades estarán pendientes ante posibles incumplimientos de las medidas.

“Ha funcionado lo del precio máximo y está ayudando lo del gas bienestar. No hemos aumentado a la situación anterior. (…) Vamos a seguir con la medida de control de precio máximo y vamos a seguir ampliando el Gas Bienestar. Esas son las medidas y consideramos que vamos a poder mantener el control”, insistió.

  • El primer mandatario aseguró que su gobierno no tiene techo presupuestal para los programas que tienen que ver con derechos humanos, como la búsqueda de personas desaparecidas.

“No hay techo financiero para lo que tiene que ver con derechos humanos, puede ser que en en el Presupuesto (de Egresos) haya una cantidad, pero se autoriza todo lo que necesita”, afirmó.

 

Redacción

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas