Pide María del Rosario Merlín al TEPJF actuar conforme a derecho en elección municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero

México.- La diputada María del Rosario Merlín García (Morena) hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Sala Superior para que determine, conforme a derecho, el triunfo de Fredy de Jesús Castro Guevara, candidato de su partido a la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

“Si en el estado cometieron ese grave error y delito de la omisión, también vamos a ir sobre esos funcionarios que omiten dar un resultado que conforme a derecho debieron haberle dado el gane al Movimiento de Regeneración Nacional”, manifestó.

Asimismo, pidió que se investigue el delito electoral que cometió la coalición PRI-PRD; y se persiga a los culpables y que la justicia electoral se haga porque “hay pruebas contundentes” contra el actuar de la oposición y que, pese al robo de casillas, Fredy ganó en La Montaña.

“México ya cambió. Estamos en un país donde no a la corrupción, donde no mentir, donde a las instituciones tenemos que tenerles confianza y ellos tienen que determinar conforme a derecho y si es así estará tomando protesta como presidente municipal de Tlapa de Comonfort, el compañero”, aseveró.

En su intervención, el diputado Pablo Amílcar Sandoval expresó que se intenta despojar al pueblo de Tlapa de su derecho fundamental del voto mediante el Tribunal Electoral del Estado, que ha estado validando este tipo de despojos.

“Estamos exigiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituya el triunfo de Morena, que se dio a pesar de la compra del voto y de los mecanismos de defraudación que se realizan comúnmente en las elecciones”, dijo.

Aseguró que los votos a favor de Morena fueron limpios y libres, por lo que “estamos en la posición de exigir al Tribunal que restablezca el orden electoral en el estado de Guerrero”.

En ese sentido reiteró el llamado a los magistrados a que restituyan los derechos de las y los guerrerenses en Tlapa, a fin de que regrese la calma a las comunidades.

“No podemos darnos el lujo de estar despertando al tigre que duerme en estos momentos, sino que necesitamos que haya tranquilidad en el estado y que se reconozca el triunfo de nuestro candidato, Fredy de Jesús”, expresó.

En tanto que Fredy de Jesús Castro Guevara, candidato electo del municipio mencionado, comentó que pese a la compra de votos y a que “gente armada robó cuatro urnas de esa elección”, se conservan las sábanas, los encartes con las firmas de los representantes y dos actas al carbón con el total de votos contabilizados que demuestran su triunfo.

“Actuaron de manera parcial hacia un lado, hacia la coalición. Desafortunadamente violaron la ley. La ley marca que terminando el cómputo deben llegar, cerrar y entregar las constancias a los regidores y al candidato ganador. Sin embargo, no lo hicieron” y agregó que después presentaron un documento por parte del estado en el que se indicó no hacer un recuento para la elección de Tlapa.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 68 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 21 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Papiros

Carlos J. Pérez García. Es ahí, hace cinco milenios, cuando se sitúa el nacimiento de “un asombroso artefacto” al descubrir los egipcios el potencial de