Reformas en materia de pensiones son un atropello a los derechos de trabajadores del estado de Jalisco: Laura Imelda Pérez

México.- La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) denunció que la recién reforma aprobada a la Ley de Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco es inconstitucional y va en contra del bienestar de las familias, de trabajadores pensionados y jubilados.

Explicó que se trata de un atropello en contra de los derechos y garantías constitucionales de las y los trabajadores del estado de Jalisco, cometido por el “desgobierno de Movimiento Ciudadano”.

Pérez Segura detalló que el pasado 9 de septiembre del 2021 se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco el decreto por el que se reforman diversos artículos y un artículo transitorio de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, mismo que dijo, trae consigo varios cambios legales inconstitucionales.

“El decreto aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco deteriora un derecho previamente adquirido por parte de las y los trabajadores de Jalisco, por lo que su aplicación es totalmente violatoria y contraria al principio de irretroactividad de la ley”, expresó.

Y citó que el decreto trae consigo un artículo cuarto transitorio que dice: Serán materia de modificación y reducción por causa de utilidad pública las pensiones que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren vigentes, así como las futuras que en términos del presente ordenamiento se otorguen bajo las condiciones que el presente decreto establece.

Señaló que la disposición anterior es claramente violatoria del artículo 14 de la Constitución, que manda que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de una persona.

“Ninguna ley puede trastocar un derecho adquirido, nuestra Constitución busca brindar a la sociedad una protección especial contra la promulgación de leyes que busquen modificar en su perjuicio su situación de hecho y derecho, es decir, busca que la población no se encuentre en una situación de incertidumbre frente a las normas mexicana”, subrayó.

Pérez Segura enfatizó que esta reforma, desde donde se vea, es un despropósito en perjuicio de las familias jaliscienses que pertenecen a este sistema de pensiones.

Por esta razón, exigió al gobernador del Estado de Jalisco, así como al Congreso local, a que actúen con el mínimo de decencia y reviertan estas disposiciones que no son más que ocurrencias en perjuicio de la gente para sacar a flote una pésima administración pública.

“Sabemos que, en protección a los derechos de las y los pensionados se están proponiendo ya juicios de amparo, lo cual aplaudimos, porque por supuesto, estamos del lado de los derechos de las y los trabajadores de las y los pensionados”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas