Raúl Flores Martínez.

No es un secreto que el crimen organizado siempre ha buscado evadir a las autoridades para introducir armas, droga y dinero ilícito al país por las aduanas mexicanas. En los últimos años la droga conocida como fentanilo, es uno de los estupefacientes qué más se ha tratado de introducir por las aduanas de dos puertos más grande de México, Manzanillo y Ensenada, además de las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se han asegurado en el último año más de 28.8 toneladas de metanfetaminas, diversas drogas sintéticas, incluyendo fentanilo.

De acuerdo con la Información Filtrada de la Administración Central de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera, en lo que va del año, se ha tenido el aseguramiento en las 49 aduanas nacionales de una tonelada 600 kilos de cocaína, 2.7 toneladas de marihuana, 3.2 toneladas de explosivos, 6 mil 500 cartuchos, 28.8 toneladas de metanfetaminas y un millón de dólares en efectivo.

Sin embargo, algo que se debe destacar de los aseguramientos, sin hacer promoción al delito de daños contra la salud y delincuencia organizada en sus distintas variantes, es la creatividad  de los delincuentes que no tiene límites en el tema de la introducción de fentanilo al país que han utilizado lámparas, pinturas o tanques de oxígeno, este nuevo modo de operar de los criminales se ha detectado en las aduanas del puerto de Manzanillo y Ensenada; además de las aduanas de la zona fronteriza de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Han sido los binomios caninos de la propia Administración General de Aduanas, Armada de México, los que han descubierto lo que a simple ojo podría ser una obra de arte, una lámpara o un tanque de oxigeno que resultan estar pintados con fentanilo diluido en pintura o dentro de los tanques o lámparas.

Los informes que se tienen hasta el momento de inteligencia naval y de Aduanas, señalan que, en los puertos de Manzanillo, Ensenada y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se introducen el mayor número de cargamentos de drogas sintéticas, metanfetaminas, fentanilo. En el caso de armas en la frontera norte, evidentemente son las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Reynosa, en el caso de dinero en efectivo el crimen organizado trata de introducirlo por las aduanas de Tijuana y ciudad Juárez que son los puntos dónde hay más decomisos.

Un dato que no debemos pasar por alto, es que de las 49 aduanas que se tienen en México, sólo 10 concentran el 80 por ciento de operaciones aduaneras; destacando los Puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada considerados los más grandes del país; además de las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana; sin olvidar la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El cártel de Jalisco Nueva Generación y Pacífico, son los que siguen utilizando el viejo método de introducir los estupefacientes de Asía, como es el fentanilo por las aduanas nacionales que poco a poco están siendo cerradas por las Fuerzas Armadas; sin embargo, hay ocasiones en que la creatividad criminal supera a las autoridades.

Número de vistas 77

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros