Exige PAN detener acoso de la FGR en contra de científicos exintegrantes del Foro Consultivo del Conacyt

México.- Diputados y diputadas del PAN, encabezados por su coordinador Jorge Romero Herrera, exigieron detener el acoso y la represión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos exintegrantes del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados por presuntos delitos patrimoniales contra el erario público.

“Las diputadas y diputados del PAN nos solidarizamos con los 31 científicos que están siendo perseguidos y acosados por el Gobierno. Hacemos un llamado alto a la represión”, indicaron en conferencia de prensa.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks pidió que la FGR desistiera de las acusaciones penales en contra de los científicos, una explicación pública de las autoridades del Conacyt y de la FGR, y que se transparente de manera pública la totalidad de elementos en que supuestamente basan las acusaciones.

“En dos ocasiones la FGR ha ido ante un juez para pedir órdenes de aprehensión en Almoloya por acusaciones de delincuencia organizada, peculado y de otros despropósitos. Nosotros creemos que lo que tiene que prevalecer es el Estado de derecho no el estado de chueco”.

Consideró que es un golpe artero a la ciencia, ya que a las dictaduras no les interesa la ciencia y los gobiernos autocráticos no admiten el diálogo, entonces la pregunta que tenemos es quién le calentó la cabeza al Presidente, porque está desconectado de la realidad, no escucha la comunidad científica”.

Comentó que la semana pasada, la FGR publicó un boletín en el que dice que el Conacyt le dio dinero a una empresa privada; “falso, no es una empresa privada, es una asociación civil que tiene 20 asociados importantes, entre ellos, la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Red de Consejos Estatales y Organismos de Ciencia y Tecnología”, entre otros.

El diputado Jorge Romero Herrera señaló que emplear a las instituciones de procuración de justicia para cumplir cualquier otra agenda que no sea procurar justicia, “será algo que Acción Nacional habrá de combatir, habrá de denunciar y habrá de hacerle llegar a todas las mexicanas y mexicanos para que ellos juzguen”.

“Si algo es un rasgo de una descomposición realmente delicada en un país, es cuando las instituciones que deben de procurarnos justicia como sociedad, empiezan a tener una agenda distinta a la justicia en nuestra sociedad”, apuntó.

El pasado 23 de septiembre, la FGR solicitó por tercera ocasión una orden de arresto en contra de 31 científicos exintegrantes del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados por presuntos delitos patrimoniales contra el erario público.

Por su parte, el diputado Gabriel Quadri de la Torre dijo que dicha persecución es un intento claro para “destruir” a la ciencia mexicana.

“El régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador intenta esta destrucción desde su odio para el conocimiento científico, su desprecio por las instituciones, su aversión por la disciplina académica, su desconfianza en los avances tecnológicos y la antipatía que tiene contra expertos y especialistas desde una tóxica ideología parroquial se propone desmantelar toda la arquitectura científica del país”, dijo.

A su vez, la diputada Margarita Zavala Gómez rechazó la persecución de los científicos, ya que “es un abuso de la fiscalía que acomoda el derecho, que acomoda la norma jurídica al servicio de intereses y criterios absolutamente ideológicos en contra del futuro de nuestro país y de la libertad de ciencia”.

Cuestionado sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que comparezca el presidente del INE, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el diputado Jorge Romero aseguró que su bancada considera que “no hay un solo servidor público que venga comparecer que no sea para algo benéfico y republicano para este país”.

“El PAN propuso que también viniera a comparecer el fiscal general de la República, porque creemos que las cositas están para escucharnos, la gran diferencia es que en la Constitución sí está preestablecida la comparecencia del fiscal y no así la del presidente del INE”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas