Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • CNDH y CRE en riesgo.
  • El cobro de Piso en Guerrero.
  • Biden endurece trato con AMLO.

En una nueva intentona de la “Cuarta Transformación”, ahora se arremete contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y contra la Comisión Regaladora de Energéticos. Desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se ha buscado la eliminación de los organismos autónomos, so pretexto del elevado costo que ellos representan para el erario.

En otras intentonas han estado en riesgo el Instituto Nacional Electoral, y la COFECE; en fin que el objetivo fundamental sería eliminar órganos regulatorios, y centralizar  en el Poder Ejecutivo el control de las políticas públicas. Un paso más hacia un régimen socialista y autoritario.

Tómelo con atención.- Esta semana grupos de la delincuencia organizada han hecho valer su ley, y ante la negativa a pagar cuota por parte de los propietarios de la famosa discoteca Baby’ O en Acapulco, ingresaron con bidones de gasolina, y procedieron a incendiar el inmueble, con lo que dieron fin a toda una leyenda de muchas generaciones. 

Elegir un negocio emblemático, no es más que un claro mensaje para la gobernadora electa de Guerrero. Ante el vacío de poder que genera un cambio de Gobierno, los grupos delincuenciales dan un paso adelante para tomar control.

Los escenarios de ingobernabilidad, aunado al cobijo de autoridades, hoy dan paso a una violencia que ya lastima a la sociedad, sin que se vea como la autoridad podrá retomar el control para restablecer el orden. Estamos ante escenarios de alto riesgo en todo el país.

Tómelo con interés.- Quizá el presidente López Obrador pensaba que Joe Biden no se atrevería a endurecer su trato con él por la popularidad que tiene, sin entender que eso no rige la relación bilateral.

Ahora AMLO ha constatado que la relación con el gobierno estadounidense no sólo se agrió, sino que se rompió públicamente. En una semana se corroboró la molestia que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, le ha advertido al presidente de México, durante meses ante sus declaraciones contra el vecino del norte. Así al parecer en Washington se cansaron de las necedades de López Obrador.

Desde  octubre cuando AMLO amenazó con afectaciones a la relación bilateral si no regresaban inmediatamente al ex secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, hasta el trato sucio que aceptó hacer México con la Migración para que le evitara un problema interno, lo que ya quedó rebasado.

De tal forma vemos que la relación con Estados Unidos se vuelve cada vez más ríspida, lo que no conviene a ninguna de las dos naciones a quienes les convendría una sana relación bilateral para impulsar la competitividad, lograr una mayor cooperación, y una mayor sinergia que beneficie a ambas naciones. Esperemos López Obrador corrija su postura, y entienda que con el vecino del norte conviene mediar de la mejor forma en miras a lograr un mayor entendimiento que convenga al bienestar de ambos países.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas