¡2 de octubre no se olvida! Conmemoran 53 años de la masacre estudiantil

Foto. @Claudiashein

Este 2 de octubre, autoridades del Gobierno capitalino e integrantes del Comité Estudiantil de 1968, conmemoraron la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de hace 53 años.

Durante el acto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dedicó su intervención a Raúl Álvarez Garín y la Chata Campa, quienes fueron figuras representativas del movimiento de 1968 y estuvieron cerca de la vida de la mandataria.

“2 de octubre no se olvida, quiero dedicar la intervención de hoy no solamente a todos los jóvenes, hombres y mujeres, que fueron acribillados en esta plaza por un crimen de Estado, sino en particular a dos personas participantes de este movimiento, que fueron parte personal de mi vida por la cercanía  con la cual crecí: Raúl Álvarez Garín y la Chata Campa. Y decimos no se olvida, porque si olvidamos se repiten las mismas historias; un Estado autoritario que fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no represión”, expresó.

El acto realizado en la plaza de las Tres Culturas, donde el 2 de octubre de 1968 una multitudinaria manifestación de estudiantes fue repelida a tiros por el Ejército mexicano, dejando unos 300 de muertos y otros cientos de desaparecidos según organizaciones civiles, aunque las autoridades sólo reportaron 37 decesos.

La mandataria recordó que antes de 1968 ya se había iniciado una lucha por parte de los jóvenes que continuó durante décadas y que todavía a día de hoy sigue presente en México.

“Venía de antes, y esa historia a pesar de una supuesta apertura democrática continuó con una guerra sucia en contra de jóvenes que seguían luchando, con desaparecidos políticos, presos políticos”, enunció.

Continuó asegurando que los hechos de 1968 fueron la semilla para muchos que eran niños o adolescentes entonces. “Nos dio la enseñanza para seguir luchando. Entonces luchamos por el derecho a la educación, salimos a las calles”.

“Ya no hay marcha atrás, ha habido una revolución de las conciencias. El 2 de octubre no se olvida y este Gobierno promueve una ciudad de derechos que lo único que busca es una ciudad de libertades, una ciudad donde nunca más el Estado reprima a sus jóvenes”, terminó Sheinbaum.

El acto institucional fue uno de los primeros eventos de la conmemoración de un día muy relevante para la historia reciente de México, que cada año recuerda aquel fatídico día y reclama justicia para los jóvenes que perdieron la vida, ya que las investigaciones continúan paradas y el caso sin esclarecerse al completo.

A lo largo del día habrá una asamblea y la habitual gran marcha, a las 16:00 horas, desde la plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo capitalino y un mitin político.

 

Redacción

 

(Visitado 39 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 9 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas