UIF ya investiga a involucrados en “Pandora papers”

Foto. @SNietoCastillo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que ya se abrió una investigación referente a los señalados en el reportaje periodístico “Pandora papers”.

En su cuenta de Twitter, Nieto señaló que esto se hace para cumplir con uno de los mandatos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió.

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la investigación a los Pandora Papers -una filtración de más de 11.9 millones de documentos-, la cual indica que, en el caso de México, más de 3 mil mexicanos echaron mano del sistema offshore para mover recursos a paraísos fiscales.

La investigación indica que en el país se usaron sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, además de gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias o guardar utilidades.

Los registros de los Pandora Papers provienen de 14 despachos globales dedicados a crear empresas de papel; el material fue tratado por 600 periodistas de 150 medios del mundo entre ellos, el mexicano Quinto Elemento Lab.

¿QUIÉNES APARECEN EN PANDORA PAPERS?

– Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia
– Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena por Coahuila
– Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes
– Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila
– Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett
– Germán Larrea de Grupo México
– María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista
– Alberto Bailleres González, de Grupo Bal

 

Redacción

 

 

Número de vistas 374

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las