Fallece Venus Castellón, testigo clave del temblor de 1985

Por. Ah-Muán Iruegas

El 19 de septiembre de 1985, la Jefa de Medicina Legal del entonces Departamento del Distrito Federal, era la Doctora Venus María Castellón Castellón. La Doctora Castellón falleció el día 26 de septiembre del presente año.

Luego de su fallecimiento, México pierde no sólo a una de las principales especialistas en Medicina Legal del país, sino a una testigo clave de lo ocurrido en el famoso temblor del 19 de septiembre de 1985. La profesora llegó a afirmar que son falsas las cifras de fallecidos que dio el gobierno mexicano, el día del conocido sismo.

Docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, la doctora Castellón Castellón impartía en dicha casa de estudios, la materia de su especialidad: Medicina Legal, así como también la asignatura de Psicología Criminal.

Abogada y también Médico Psiquiatra, la doctora adicionalmente ejerció la abogacía de manera privada, en su despacho particular. Así mismo, se desempeñó en su momento como funcionaria en el gobierno local, periodo en el cual el destino le deparó su participación, de modo muy cercano y con acceso a información muy valiosa, en la atención de uno de los episodios más tristes de la vida de la ciudad capital: el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

En su faceta como funcionaria pública, la doctora había destacado por ser una de las mejores especialistas en su materia. De ello daba cuenta su nombramiento como responsable del área de Medicina Legal en la principal megalópolis de nuestro país. Allí, fue la responsable de la tramitación de las Actas de Levantamiento de Cadáver, un procedimiento que contempla la legislación penal, el día del tristemente célebre terremoto de 1985.

“Fueron 50 mil muertos en el temblor del ´85”, afirmó la doctora en una entrevista que concedió a El Arsenal Diario Digital, en 2019.

La cifra de 50 mil muertos, es el número más alto que ha proporcionado una fuente con conocimiento de primera mano sobre la tragedia. Esta cifra es mayor en 15 mil fallecidos, a la de la cifra más cercana anteriormente reportada, que era de 35 mil decesos, la cual hace dos años sostuvo la productora de televisión History Channel.

De sus numerosas enseñanzas como docente, podemos recordar una frase que acaso sea de interés y utilidad para el lector y que la Doctora pronunció en su cátedra de Psicología Criminal: “Todos los enfermos mentales son peligrosos, pero los más peligrosos de entre todos ellos, son los que no están recibiendo tratamiento psiquiátrico.”

La profesora Venus María Castellón fue despedida por su familia y amigos en el Panteón Francés de esta capital. La doctora Castellón recibió el último adiós en uno de los velatorios de dicho cementerio, un sitio que destaca por su elegancia, enmarcado por múltiples mausoleos de estilo neoclásico, propios de la arquitectura del siglo XIX.

La doctora se observaba esa última noche, según pudo atestiguar quien esto escribe, sumamente esbelta, casi como una niña pequeña recostada, con rasgos muy finos y con una breve y enigmática sonrisa en su rostro.

Acaso esa sonrisa sea resultado de una vida profesional, académica y familiar muy fecunda. Su hijo, su hermana, su pareja y otros familiares y amigos, estuvieron al lado de la Doctora, en una conmovedora ceremonia luctuosa que se prolongó hasta después de la medianoche.

Descanse en paz Venus María Castellón Castellón.

 

Número de vistas 475

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas