Pide Mariela López a Gobierno Federal vacunar urgentemente contra Covid-19 a los menores de edad

México.- La diputada Mariela López Sosa (PAN) llamó al Gobierno Federal a vacunar contra la Covid-19, de manera urgente, a las y los menores de edad, especialmente a quienes padecen condiciones de salud que ponen en mayor vulnerabilidad su salud, ante el aumento de contagios en ese sector de la población.

“La vacunación debe darse de manera rápida entre las y los menores ante el regreso a clases, ya que la evidencia dice que los contagios en los niños, niñas y adolescentes va en aumento y que se tiene alrededor de 600 muertes de niños en lo que va de la pandemia”, expuso en un comunicado.

“Al no vacunar a los menores de edad se está gestando una política discriminatoria violando los derechos superiores del menor y todos los tratados internacionales a los que México está suscrito para proteger a los menores, al no incluirlos en el esquema general de vacunación”, abundó.

Apuntó que las autoridades sanitarias anunciaron que a partir del viernes 1 de octubre se abrirá el registro para vacunar a los menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad o discapacidad, pero las niñas y niños menores de 12 años en condiciones de salud vulnerable “han quedado en el olvido por el Gobierno Federal”.

En ese sentido, informó de la presentación de un punto de acuerdo que, a la letra, señala:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud consideren de manera urgente, priorizar y establecer la vacunación para menores de 12 años en México, con especial celeridad en los casos de aquellos menores que padecen condiciones de salud que ponen en mayor vulnerabilidad su salud.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presente a la opinión pública los protocolos de investigación y los avances en las investigaciones para el uso de emergencia de la vacuna contra el SARS CoV-2/Covid 19 para su urgente aplicación a menores de 12 años.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que a través de la Dirección General de Epidemiología y en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología incluya en el informe y comunicado técnico diario sobre el Covid-19, la medición de los casos en las escuelas del país y se establezca una metodología para medir el impacto de la incidencia de contagios entre la población que acude a clases presenciales, asimismo como de los casos de los menores de edad vacunados.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta, con pleno respeto al federalismo y a las facultades de decisión y acción de las autoridades educativas y de salud locales, al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, para que presente a la opinión pública de manera abierta y transparente, las condiciones en las que se encuentran las instalaciones públicas de las escuelas para cumplir con los protocolos sanitarios para un retorno seguro de manera presencial en las aulas de todos los niveles escolares en el país.

Aunado a ello, López Sosa dio a conocer que a partir del pasado 11 de septiembre inició una campaña en Tamaulipas, para recibir documentos y ayudar a los padres de familia a amparar a sus hijos para que éstos puedan recibir la vacuna contra el covid.

Solamente en la zona sur de su entidad, en Tampico, Altamira y Madero, llevan 110 amparos presentados y en Ciudad Victoria 18.

Refirió que los contagios y decesos entre menores de edad a causa de la Covid-19 siguen sin dar tregua en el país, “hasta el 8 de agosto se reportaron 613 defunciones de niños y 60 mil 928 contagios”.

“Lejos de disminuir los casos, durante la última semana de julio se reportaron mil 637 nuevos infectados entre niños –una cifra que no se observaba desde diciembre pasado cuando se alcanzaron mil 672 casos infantiles– según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) con datos de la Secretaría de Salud”, agregó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas