Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que de no aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica por el Congreso de la Unión, buscará otro mecanismo; sin embargo, reconoció que lo “pondría en una situación muy difícil”.

“…buscaríamos otro mecanismo, pero eso sí, nos dejarían en una situación muy difícil porque ya necesitamos esta reforma. Yo hice el compromiso de que no iba a aumentar la luz en términos reales y lo voy a sostener, yo lo puedo hacer, podríamos buscar mecanismos, pero los que vienen después van a tener que seguir subsidiando a esas grandes empresas”, detalló.

En este sentido, negó que exista una expropiación de la industria o una nacionalización de la electricidad, pues habrá libre competencia, pero se dará prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No se confiscan sus empresas, no hay nacionalización, no hay expropiación, se les deja una parte del mercado, 46 por ciento del mercado que es lo que ahora están abasteciendo y el resto la CFE”, señaló.

  • Al señalar que se tiene que investigar a los implicados en la llamada Pandora Papers, el primer mandatario también declaró que le resulta “curioso” que de los 3 mil involucrados sólo se dé a conocer el nombre de tres personas.

Ellos son: Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes; Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal.

“Hay que hacer una investigación, ver a quién corresponde. Tiene que ver con la cuestión fiscal, ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones, son muchos, 3 mil. Aunque fíjense cómo son las cosas, son 3 mil y salen tres hasta en los periódicos y en los medios”, señaló.

  • El presidente López Obrador expuso la carta que envió a Ifigenia Martínez y Hernández para felicitarla, toda vez que fue seleccionada para recibir la medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que el Senado de la República otorga a los ciudadanos más eminentes.

El mandatario sostuvo que los aportes académicos, económicos y políticos de Ifigenia Martínez la hacen merecedora a la distinción.

Recordó que siempre ha estado contra la política neoliberal y fue fundadora de la corriente democrática que inició una nueva etapa en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

En este marco, se disculpó por no poder asistir a la ceremonia debido a que una legisladora del bloque opositor convocó a realizar faltas de respeto en su contra.

Indicó que en su representación asistirá al acto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y otros integrantes del Gabinete.

  • “Con qué calidad moral, si su secretario de Seguridad Pública está en la cárcel acusado de proteger a narcotraficantes”, señaló e primer mandatario tras las declaraciones del expresidente Felipe Calderón en España.

En una entrevista, Calderón Hinojosa desdeñó que la solicitud de perdón de México a España es una cortina de humo por supuestos tratos del gobierno con el crimen organizado.

“Cuando me dicen es que Calderón fue decir a España que el pedir perdón o el ofrecer perdón por los agravios cometidos a las comunidades indígenas es una cortina de humo, es para desviar la atención porque nosotros tenemos trato con la delincuencia organizada… con qué autoridad moral si su secretario de Seguridad Pública está en la cárcel acusado de proteger a narcotraficantes. Nosotros no somos iguales, si tiene pruebas de lo que fue a decir, que las presente, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”, destacó.

  • El Ejecutivo federal aseguró que en 40 días se terminaron de entregar los apoyos de 35 mil pesos a las personas que resultaron afectadas por el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Sostuvo que se continúa con la entrega de ayuda a campesinos de dichas entidades y de enseres y electrodomésticos por parte de la Sedena.

“En 40 días se entregaron todos los apoyos, parejo, ya los tienen. En otros tiempos estarían haciendo los trámites, la compa de las despensas y nosotros, en 40 días, ya puedo decir que alrededor de 60 mil hogares ya recibieron 35 mil pesos”, apuntó.

  • Desde el estado de Puebla se expusieron las acciones para hacer frente a la incidencia delictiva, entre las que destaca una tendencia a la baja en el robo a transportistas, a vehículo, a negocio y a casa habitación; en homicidios dolosos, feminicidio, extorsiones y secuestro.

El mandatario resaltó la asistencia del gobernador del estado a 251 de las 252 mesas de seguridad e indicó que es fundamental su participación para lograr el objetivo de consolidar la paz y la tranquilidad.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que se trata de “una participación importante en la atención de toda la parte delincuencial, de todo lo que se atiende por las fuerzas del estado, municipales y federales para beneficio de la sociedad”.

Expuso que el gobierno federal atiende las causas de la inseguridad a través de nueve Programas para el Bienestar que operan en Puebla. Hay 832 mil 884 personas beneficiarias con una inversión de 4 mil 817 millones 968 mil 440 pesos.

El titular de la Sedena indicó que en la entidad el despliegue de fuerza de seguridad pública es de 11 mil 359 elementos, de los cuales, 6 mil 196 son de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gobernador Miguel Ángel Barbosa dijo que el robo a combustible es cinco veces menor en comparación con agosto de 2019. Al mismo tiempo se comprometió a atender el repunte del robo en transporte y a transeúnte.

 

Redacción

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas