Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos de oposición a tomar postura en la discusión y votación de la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo.

“Los legisladores en general, no solo los del PRI, también los del PAN y de otros partidos lo piensen porque es un asunto histórico. (…) Cada quien tiene que asumir su postura y es momento de una definición. Es otra oportunidad para definirnos si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas como se ha intentado sobre todo en lo que fue el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares, empresas sobre todo extranjeras”, remarcó.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, el primer mandatario refirió que es una oportunidad histórica para este instituto político.

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición; es decir, nos olvidamos, porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota: el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, destacó.

Reafirmó que el gobierno federal considera que lo más conveniente para el país es conservar y reforzar a ambas empresas con el objetivo de evitar aumentos en los costos de los combustibles y de la energía eléctrica, así como evitar perjuicios a los bienes de la nación.

“Nosotros pensamos que lo que más conviene es fortalecer a Pemex, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desde luego limpiando a Pemex y a la CFE de corrupción. (…) Nosotros ya cumplimos porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la CFE, que no haya aumentos en el precio, que no hay subsidio para las grandes empresas”, enfatizó.

Aseguró que la aprobación a la reforma a los artículos 25, 27 y 28 y nueve transitorios de la Constitución será un cambio trascendental porque, además de contar con tarifas a precios justos, se protegerá el litio, un mineral estratégico.

“Les importa mucho a los extranjeros el litio de México y es un recurso que nosotros queremos que siga siendo de la nación para nosotros y las nuevas generaciones porque es un mineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías. Todo lo que tiene que ver con los teléfonos celulares tiene litio, la posibilidad de tener las pilas, baterías para que haya carros eléctricos, para muchas otras cosas el litio es básico”, apuntó.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard, dio a conocer que el presidente encabezará la reunión de seguridad de alto nivel que se llevará a cabo el próximo viernes en Palacio Nacional, a la cual asistirán el secretario de Estado, el de Seguridad y el fiscal general de Estados Unidos.

“El viernes atarán en México Blinken, el titilar de DHS, Alejandro Mayorkas y el fiscal general de Estados Unidos. Habría una reunión en la que van a informar. México va a presentar 10 prioridades, en esencia es reducir homicidios y pedir que haya reciprocidad en el control del trafico de armas, de las asistencias jurídicas y deportaciones”, detalló.

  • El primer mandatario encabezó la reunión de seguridad en Veracruz, estado que registra un descenso en diversos delitos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública van a la baja los delitos de robo en transporte, a casa habitación, a transportistas y a transeúnte; lesiones dolosas, homicidios y feminicidios.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que se mantendrán los esfuerzos para reducir los secuestros, feminicidios, extorsiones y robos a negocios.

“En homicidio doloso por entidad federativa, en la presente administración al mes de agosto ocupa el octavo lugar con respecto a la media nacional y por cada 100 mil habitantes ocupa el lugar 17 con respecto a la media nacional, 44 casos con respecto a 68 de la media nacional”.

Los municipios con mayor incidencia está Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba.

Resaltó que el Plan Marina, además de ayudar en la atención de desastres naturales, se implementó para fortalecer al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Veracruz. Se han empleado 25 aeronaves y 955 vehículos para la distribución de 6 millones 291 mil 775 dosis, de las cuales se han aplicado 5 millones 965 mil 250 dosis.

  • El gobernador de Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que, en cumplimiento a la instrucción del presidente López Obrador de terminar de vacunar con al menos una dosis a todas las personas mayores de 18 años para el 31 de octubre, en la entidad concluirá la protección a ese sector de la población el día 20 de este mes.

“Estamos también con todas las ciudades grandes del estado de Veracruz al cien por ciento de vacunación 18 y más y estamos iniciando el día de ayer con la segunda dosis de 18 y más en Xalapa, en la capital del estado”, remarcó.

Resaltó que en 113 municipios rurales de Veracruz ya se concluyó la inmunización y que los jóvenes han contribuido a este proceso de manera exitosa.

  • El Ejecutivo federal criticó la construcción de un edificio en el centro de Veracruz, pues aparte de tener medidas desproporcionadas afecta la arquitectura de la zona por ser “feo y horrendo”.

A la vez, hizo un llamado a los jueces para evitar este tipo de acciones, resultado del influyentismo, según acusó.

“No se debió permitir un edificio tan alto. De repente estos, que ni saben la importancia de la historia del puerto, nada más piensan en el negocio, hacen un edificio que afecta toda la arquitectura, colonial y porfirista. Se le da permiso a una empresa por influyentismo, para que haga ese edificio feo, horrendo y ahora con acciones leguleyas quieren seguirlo, continuarlo”, dijo.

 

Redacción

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas