PRD rechaza la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia eléctrica; va en contra del desarrollo económico, afirma

México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez rechazó la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, al afirmar que “va en contra de las nuevas condiciones que el desarrollo económico del país debe de encontrar”.

En tribuna, al referirse al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y al aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos, el legislador dijo que la propuesta del Presidente de la República busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regule el mercado y que desaparezcan los órganos reguladores, “hay una expropiación de facto”.

Comentó que la nacionalización de la industria eléctrica, en 1960, fue para garantizar que todas y todos los mexicanos contaran con ese insumo, ya que sólo el 44% de la población tenía ese servicio.

“En este 2021, debemos centrarnos en el esfuerzo para garantizar el crecimiento económico con certeza jurídica, asegurando el suministro de la energía eléctrica y con un precio en mejores condiciones”, indicó.

Comentó que durante su mandado del expresidente López Mateos, de 1958 a 1964, se repartieron 16 millones de hectáreas, se extendió la cobertura del IMSS y se creó el ISSSTE, y su mayor aportación fue, sin duda, la nacionalización de la industria eléctrica.

Nos obstante, puntualizó que fue un presidente que no apoyó a los trabajadores. En 1959 combatió la huelga de los ferrocarrileros, persiguió a líderes magisteriales y telefonistas, y encarceló a algunos, así como periodistas y artistas.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 19 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 25 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Muere el poeta Eduardo Lizalde

México.-Hace unos minutos se dio a conocer el fallecimiento de el poeta Eduardo Lizalde a los 92 años. Fue su hijo, del mismo nombre, quien anunció la