Instalan la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXV Legislatura

México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXV Legislatura quedó instalada de manera formal y será presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), quien informó que la instancia iniciará la revisión del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, que debe aprobarse antes del 20 de octubre.

Por tal motivo, la Comisión se declaró en sesión permanente y comenzará también el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa de la Ley Federal de Ingresos y los ordenamientos que integran la “Miscelánea Fiscal”.

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el acuerdo para regular las reuniones de trabajo con funcionarios de la administración pública federal, el calendario de trabajo y el programa anual de actividades del primer año de la Legislatura.

De igual forma, avalaron citar a reunión de trabajo al subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al procurador Fiscal de la Federación y a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de que los legisladores tengan más información para determinar las acciones parlamentarias conducentes.

El acuerdo precisa que todos los grupos parlamentarios participarán en la presentación de preguntas a los funcionarios federales.

Calendario de actividades para dictaminar el Paquete Económico

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el Calendario de actividades para dictaminar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2022.

El día 7 de octubre, se propone la reunión de trabajo con funcionarios de la SHCP; el día 11, fecha límite para la recepción de propuestas de grupos parlamentarios; días 12 y 13, elaboración de dictámenes, día 14, reunión presencial de la Comisión para votación de dictámenes.

Sobre la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, la fecha límite para su aprobación es el 20 de octubre.

Se estima una recaudación mayor a los 7 billones de pesos

El diputado Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión, dijo que se estima una recaudación de un poco mayor a los 7 billones de pesos, equivalente a un aumento real de 8.6 por ciento respecto a lo captado este año, con lo cual se considera que la economía seguirá creciendo a niveles del 4 por ciento anual, con una inflación aproximada del 3.4 por ciento.

Eso permitirá que la economía familiar no se vea deteriorada y seguir con una política prudente en el refinanciamiento de la deuda, para continuar con el manejo responsable y sostenible. Además, se amplían los programas sociales para contrarrestar los efectos provocados por la pandemia, apuntó.

Mencionó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo estará en alrededor de los 55 dólares por barril y el tipo de cambio en veinte pesos por dólar.

En materia fiscal, refirió que los cambios se enfocan en fortalecer las actividades y seguir combatiendo la evasión y la elusión. La simplificación administrativa y la eficiencia recaudatoria facilitará el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por medio de regímenes basados en la confianza. Además, resaltó que no se crearán nuevos impuestos.

Participación de las y los diputados

La diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena) afirmó que participará de manera activa en la Comisión, para construir consensos con los diversos grupos parlamentario con el objetivo de alcanzar los resultados que demanda la sociedad, vigilar que se mantenga la estabilidad macroeconómica, coadyuvar a consolidar las finanzas públicas y estará pendiente del tema del endeudamiento de las entidades federativas.

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya manifestó estar listo para las actividades fundamentales, pues hay plazos fatales que cumplir, porque antes del 20 de octubre debe aprobarse la Ley de Ingresos. Se pronunció por robustecer el marco normativo para promover la formalidad y disuadir actitudes que erosionan la base recaudatoria de la nación.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) consideró que se debe hacer un análisis serio de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal, en las que advirtió “cosas positivas, pero también numerosas preocupaciones”. Destacó la importancia de la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda para ampliar comentarios sobre el régimen de confianza, sus alcances, problemas y diferencias. Expresó su preocupación “por no ver incentivos fiscales para micros, pequeñas y medianas empresas”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Hiram Hernández Zetina externó su disposición de coadyuvar y trabajar juntos, de la mano por bien de México, y en colaboración y cooperación.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) se pronunció por reforzar la recaudación y combatir la evasión y la elusión de impuestos, por lo que, en coordinación y diálogo con autoridades hacendarias, promoveremos reformas para combatir estos flagelos y cerrar el paso a los evasores. “Se acabaron los privilegios al amparo del poder y en detrimento de la población”

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) manifestó su disposición de apoyar al presidente de la Comisión y pidió que se respete el Reglamento, se dicte un receso para armonizar el tema para mejorar las cosas e instalar la Comisión de Hacienda.

El diputado Carlos Humberto Quintana Martínez (PAN) señaló que su grupo parlamentario no es enemigo del país, y quiere hacer lo mejor por los mexicanos que esperan resultados. Expresó que el inicio de la Comisión no fue el correcto, por lo que invitó al diálogo y a aplicar la ley.

De la misma bancada, la diputada Gina Gerardina Campuzano González indicó no estar negada a trabajar y hacer lo mejor por México, “pero si vamos a iniciar la instalación de una Comisión sin cumplir requisitos mínimos que marca la Ley Orgánica es muy mal augurio. Dijo que no se consideró al secretario de su bancada para elaborar el plan de trabajo, del cual no se tiene “la menor idea” y que a ciegas no votará absolutamente nada.

También de Acción Nacional, el diputado Pedro Salgado Almaguer subrayó que esto no debe ser una muestra de cómo se van a llevar los trabajos de esta importante Comisión, “sería lamentable, así como no aceptar que se tuvo un error, y como tal, hay que asumirlo y corregirlo”. Manifestó su disposición a sumar y no a estar en contra de todo y a favor de nada, sino a enriquecer las propuestas. “Lo único que pedimos es que sea conforme a la ley y siempre respetándonos y hablándonos de frente”.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López, de ese mismo partido, destacó el peso de la Comisión y se pronunció por que sean sesiones de trabajo y de aportación “en las que estemos poniendo en esta mesa todos y cada uno de los puntos que convienen para el desarrollo de este país”.

La diputada de Morena, Paola Tenorio Adame resaltó que es la primera Comisión que se instala y se debe ver hacia adelante y “no perder el tiempo, porque tenemos muchas cosas que hacer”.

De la misma bancada, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) manifestó su interés por sacar adelante el trabajo de esta Comisión.

También de Morena, el diputado Daniel Murguía Lardizábal destacó la necesidad de dar continuidad a los trabajos porque vienen temas muy importantes. Hay muchas cosas que hacer por México, comentó, y es el interés que debe prevalecer aquí.

Del grupo parlamentario del PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que en esta Comisión hay mucho talento de todas las bancadas “que saben lo que le duele a México y saben dónde estamos enfrentando problemas en todos los frentes, desde el punto de vista hacendario”, y manifestó su disposición para construir a favor del país.

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete reiteró su compromiso de legislar con respeto, sensibilidad y responsabilidad. Pidió priorizar los acuerdos que permitan el consenso para impulsar y buscar propuestas que beneficien y contribuyan a la reactivación económica.

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma dijo que la Comisión ya debería estar trabajando en el tema del presupuesto e invitó a enfocarse en esta tarea tan importante para caminar en todo lo que beneficie al país.

Programa Anual de Trabajo

El Programa Anual de Trabajo se aprobó en lo general y en lo particular se acordó avalarlo posteriormente, con el objetivo de que las y los diputados de los distintos grupos parlamentarios presenten sus propuestas y sean incluidas en el mismo.

Al respecto, el diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano destacó la urgencia de avanzar en los temas hacendarios y aprobar la Ley de Ingresos. Propuso crear un equilibrio y un buen clima para construir los dictámenes en la pluralidad y se tomen en cuenta las propuestas de todas y todos los integrantes de la Comisión en el Programa Anual de Trabajo.

Del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca propuso la realización de un parlamento abierto los días 12 y 13 próximos, con la intención de que participen los expertos en los temas hacendarios y la ciudadanía, para enriquecer las propuestas que se analizarán.

En asuntos generales, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) manifestó su apoyo a la presidencia de esta instancia, que tiene que ver con los temas de ingresos y miscelánea fiscal en el país y reiteró su compromiso por trabajar para que a México le vaya bien.

El diputado del PRI, Yerico Abramo Masso aseguró que se trabajará con responsabilidad, con “filias y fobias aparte, construyendo una mejor agenda fiscal y miscelánea para que al país le vaya mejor. Hoy México nos demanda mucho a las y los legisladores. Tenemos muchas cosas que hacer, tenemos que dar resultados, porque la gente ya no espera más y ésta es una gran oportunidad de realizarlo”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas