Pide bancada del PRI que iniciativa de reforma energética de AMLO sea analizada en parlamento abierto

México.- El Grupo Parlamentario del PRI pidió la realización de un parlamento abierto para analizar la iniciativa de la reforma constitucional sobre el sector energético presentada por el Ejecutivo Federal, a fin de que sea el debate definitivo en materia energética que beneficie a todas y todos los mexicanos.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada, el diputado Rubén Moreira Valdez, acompañado del dirigente nacional del partido, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, rechazaron que se le dé celeridad a la discusión de esta propuesta del Presidente de la República

Moreira Valdez consideró que debe ser un debate abierto a la nación para que sea el último que se dé en un buen tiempo sobre temas energéticos. “Este país no puede estar cada sexenio debatiendo sobre esa materia y dejando en la incertidumbre a todas y a todos”.

Por tal motivo, resaltó que se debe de tener un parlamento abierto, diferente a los que se han celebrado en la Cámara de Diputados; “no creemos en parlamentos a modo, creemos en parlamento en donde se confronten las ideas”.

El líder parlamentario sostuvo que no sería posible que dicha discusión se lleve a cabo en estos días, porque se trata de una reforma constitucional, y es necesario reflexionar profundamente.

Propuso que acudan a San Lázaro actores de la sociedad como empresarios, académicos, para que, junto con funcionarios federales, aborden cada punto de la reforma.

Además, dijo que sería oportuno que el debate sea público e hizo votos porque se transmita en televisión abierta.

Moreira Valdez explicó que no se puede poner en riesgo el medio ambiente, ni los compromisos internacionales y mucho menos el Estado derecho. “En la bancada del PRI estamos atentos a la dirigencia nacional. Queremos el mayor de los debates, el debate definitivo en energía”, abundó.

Expresó su preocupación por la celeridad que tienen algunas personas porque el PRI decida en este momento, “es como si no quisiéramos poner sobre la mesa a debate la reforma anterior”.

Por su parte, Moreno Cárdenas rechazó que la iniciativa del Ejecutivo pueda discutirse en “fast track”, ya que se trata de una reforma constitucional.

“La posición del Grupo Parlamentario es esa, no hay prisa, nadie presiona al PRI. Nosotros vamos con energía, con carácter, con convicción y con decisión, abiertos al debate parlamentario”, sostuvo.

Aseguró que “una vez que estén todos los argumentos, porque ésta también es una decisión técnica, después de que los conozcamos el PRI habrá de tomar una decisión, basado en el contexto actual que vive nuestro país”.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 12 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El lugar de cada quien

Rubén Cortés. La crítica del árbitro de la democracia al Congreso por no funcionar como contrapeso del Ejecutivo, saca a flote el error de parte