Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los legisladores de oposición a definirse en lo que respecta a la iniciativa de reforma eléctrica, que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

“El PRI o los legisladores del PRI, o los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, tienen que colocarse en su sitio, no hay para dónde hacerse. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta es tan angosta que no hay ni para dónde hacerse”.

Agregó que la discusión y eventual votación de dicha iniciativa es una oportunidad para que los senadores y diputados manifiesten si se encuentran a favor de las empresas privadas o del pueblo.

“Los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, tienen que colocarse en su sitio. (…) Entonces los legisladores van a ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados, no sólo es un asunto de partidos”, añadió.

Ante la polémica que ha generado esta reforma, el primer mandatario adelantó que el próximo lunes integrantes de su gabinete explicarán de manera sencilla en que consiste esta iniciativa en materia eléctrica.

“Vamos a explicar todo esto, es importantísimo que se conozca. El lunes próximo el secretario de Gobernación con todos los miembros del Gabinete de Energía van a explicar de manera sencilla para que todos estemos informados y conozcan en qué consiste la iniciativa para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos -porque no les puedo llamar de otra manera- sea contrarrestada con información”, dijo.

  • El primer mandatario entregó estímulos económicos por  110 millones 940 mil pesos, a los medallistas olímpicos de Tokio 2020, derivado del sorteo del pasado 15 de septiembre de la Lotería Nacional. 

“Obtuvieron muy buenos resultados, nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron nuestros deportistas; todas las delegaciones, las dos delegaciones que participaron, en los Juegos Olímpicos de Tokio”, expresó.

Indicó que los estímulos provienen de recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los cuales se obtienen del sorteo o subasta de bienes decomisados a la delincuencia de cuello blanco u organizada.

  • En este marco, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, informó que se imprimieron 2 millones de boletos y vendieron 773 mil 358 a un precio unitario de 250 pesos.

El importe total de la venta fue de 193 millones 339 mil 500 pesos, que incluyen pagos en efectivo y en especie; de impuestos IEPS; de comisiones, incentivos y gastos de operación. El remanente del sorteo es de 9 millones 228 mil 515 pesos y sumado al pago de premios de 144 millones 250 mil pesos, el resultado final del sorteo es de 153 millones 478 mil 515 pesos.

  • Derivado de los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, el monto total a entregar este día a 364 atletas de la delegación mexicana que asistieron a las olimpiadas, es de 110 millones 940 mil pesos, expuso la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“El presidente anunció que antes de salir a Tokio, invariablemente del resultado que se tuviera, todos los participantes iban a recibir 240 mil pesos. Esto implica que todo el equipo es acreedor a este monto, incluidos entrenadores y deportistas”, apuntó.

Acotó que el monto que recibirán los deportistas que obtuvieron medallas de oro será de 480 mil pesos, para la plata, 420 mil pesos y para el bronce 300 mil pesos.

  • El presidente López Obrador adelantó que se tiene previsto para finales del año realizar otro sorteo. Esta vez será de un terreno en Sinaloa, el cual fue obtenido “de manera fraudulenta” durante el periodo de Felipe Calderón en la presidencia, dijo López Obrador. Indicó que se trata de un rancho de entre mil y 2 mil hectáreas, con playa y a una hora del aeropuerto de Mazatlán, que se compró mediante el Fonatur.

“Lo que estamos pensando es fraccionarlo, hacer lotes en el terreno y rifarlo, aun cuando no podría ser es un solo sorteo, tendríamos que sacarle lo que costó, como 2 mil 500 millones de pesos. Tendrían que ser como tres sorteos y ese dinero lo queremos destinar a la construcción e una presa, de la Santa María, en Sinaloa, quedaría allí mismo el recurso”, detalló.

  • El Ejecutivo federal incluirá en su iniciativa de reforma electoral un mecanismo sencillo para que los mexicanos en el extranjero puedan votar con más facilidad.

Sin embargo, aclaró que la propuesta no se turnará al Congreso en el futuro próximo, ya que ahora se está discutiendo la reforma eléctrica.

“Vamos a proponer un sistema sencillo para que la mayoría de nuestros paisanos puedan participar, son mexicanos, tienen sus derechos, nada más tenemos que responder cómo se facilitan los trámites y vamos a tomare n cuenta todas las propuestas. Por lo pronto, esa iniciativa va a tener que esperar porque esta la de la industria eléctrica”.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas