Gobierno de México refrenda su compromiso por privilegiar el diálogo para superar las diferencias

México.- En instalaciones de la Universidad Iberoamericana y ante la Secretaría de Gobernación, como Órgano Garante, la Asociación Civil Prodenazas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobernadores de los estados de Durango y Coahuila, firmaron un acuerdo conciliatorio que da certidumbre al proyecto Agua Saludable para la Laguna.

Durante su intervención, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, destacó que este proyecto beneficiará a la Comarca Lagunera y más de 9 municipios. Por ello, agradeció el involucramiento de Prodenazas en múltiples espacios de diálogo en donde hubo grandes coincidencias que permitieron incorporar sus iniciativas para cuidar el equilibrio ecológico del rio Nazas.

Explicó que se trató de un ejercicio de acuerdos que hoy se consolida con la firma de este acuerdo de conciliación de actividades, el cual permitirá seguir adelante con el proyecto al que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha brindado especial importancia.

El presidente de Prodenazas, Francisco Valdés Perezgasga, resaltó que la causa principal de su movimiento es preservar la última parte de río vivo del Nazas y el Cañón de Fernández, lo que sin duda se ha logrado con el trabajo participativo inédito en la región y el país que hizo posible este acuerdo.

El acuerdo compromete a Prodenazas a desistirse del amparo interpuesto, mientras que Conagua se compromete a mitigar los impactos ambientales con acompañamiento de especialista, así como a realizar acciones tendientes a garantizar una correcta distribución hídrica con fines agrícolas a los ejidos que conforman el Módulo de Riego 03 ‘San Jacinto’. Concluyó destacando que, la lección más valiosa de la controversia que se dio sobre el tema es que, es posible llegar a acuerdo de manera civilizada entre una organización de la sociedad civil, en un ejercicio claro de gobernanza que no es muy común en la región ni el país.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, hace patente que, cumpliendo con las instrucciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaría seguirá colaborando con todas las dependencias y con las y los ciudadanos, para consolidar la política del diálogo, y nunca más la imposición, para superar las diferencias y encontrar las coincidencias en aras de construir una sociedad más justa, fraterna y equitativa.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, agradeció plenamente la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la academia y de las asociaciones civiles que se han mantenido firmes en la protección ambiental. “Hoy somos testigos de un gran avance, no solo referente a la viabilidad del proyecto, sino al surgimiento de nuevos compromisos, como es el trabajar de manera conjunta, gobierno y sociedad, para que esta Área Natural Protegida sea declarada como Reserva de la Biosfera, a fin de cuidar el equilibrio ecológico de la región”, destacó.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, puntualizó que la socialización del proyecto fue muy importante para consolidar el dialogo que se realizó en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo. Recordó que es un proyecto muy importante para la Comarca Lagunera, y que si bien, se tiene un buen logro con la firma de este acuerdo, falta un tramo largo por recorrer. “Hoy se firma un acuerdo conciliatorio, pero en días posteriores, en conjunto, se estarán atendiendo los retos que emanan de este proyecto, con el compromiso permanente de cuidar el medio ambiente y los ecosistemas”, concluyó.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y