Se trabaja en transformar la vida pública de México a través de la educación: SEP

México.- El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, señaló que como hace 100 años, se busca transformar la vida pública de México a través de la educación, continuando con la tarea de las maestras y maestros.

Al participar en el ciclo de mesas redondas para conmemorar los 100 años de creación de la SEP, en la mesa inaugural: José Vasconcelos y el proyecto de nación, abundó que se viene a trabajar por el pueblo, acercarse a las necesidades de las y los estudiantes, de las maestras y maestros, así como de las comunidades a las que se deben.

En este sentido, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que esta conmemoración hace reflexionar acerca de que la educación pública en México se ha construido con la intensidad de una lucha social, contra la desigualdad, la exclusión y la injusticia.

Concheiro Bórquez destacó, en el acto realizado en la sede del Colegio Nacional, la importancia de poner en primer lugar el interés de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades.

Apuntó que “hoy la misión de la Secretaría de Educación Pública es acercarse a las comunidades y trabajar por la educación de nuestros pueblos, para que se haga efectivo el derecho humano a la educación en todos los rincones del país”.

Por otra parte, consideró que José Vasconcelos fue uno de los intelectuales orgánicos, columna vertebral del programa de la Revolución; “de él podemos decir que fue el gran impulsor de la modernidad mexicana de las décadas de 1920 y 1930”.

El director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa, recordó que en el proyecto inicial con el que nace la Secretaría de Educación Pública en 1921, impulsada por José Vasconcelos, abarca los aspectos de educación y también de cultura.

En el acto moderado por la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel, Ávila Espinosa explicó que José Vasconcelos fue uno de los más importantes intelectuales de la Revolución Mexicana y del México del siglo XX, “hombre complejo, contradictorio y polémico, difícil de encasillar en sus distintas etapas de una rica biografía”.

Agregó que José Vasconcelos fue también un hombre de ideas, de letras, erudito y audaz, que se comprometió con igual pasión, con la sabiduría y con la cosa pública, con la República, en el sentido clásico, como un compromiso con la formación de ciudadanos virtuosos para el beneficio de la comunidad.

Por su parte la investigadora, Josefina Zoraida Vázquez, indicó que la idea de la nueva Secretaría difería grandemente de la porfirista, ya que lo que se pretendía era fundar un organismo que tuviera jurisdicción en todo el país.

Destacó que lo que se pretendía era la federalización de la enseñanza que se buscaba desde el principio del Estado; “Vasconcelos, como rector, había emprendido una campaña de alfabetización que encendió entusiasmo e hizo que su figura y entrega se hicieran notables”.

Con información de la SEP

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas