Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en caso de no aprobarse su iniciativa de Reforma Eléctrica, el gobierno negará concesiones para la explotación del litio.

“Bueno en el caso del litio ya se dio a conocer y se va a profundizar de que se está diciendo si se aprueba la iniciativa que enviamos, de que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de la nación, de los mexicanos. Se va a buscar en la ley secundaria ya la forma de explotarlo.

“También adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo”, sentenció.

  • Serán los jueces quienes definan la inhabilitación del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; luego de que mediante un recursos legal logró frenarla, señaló el primer mandatario.

“Seguramente lo está viendo la Función Pública, no tengo mayor información; pero, como en cualquier caso, se tiene el derecho de acudir a instancias judiciales para que se resuelva en definitiva, creo que así está, es un proceso.

“La Secretaría de la Función Pública tomó una decisión, incluso lo puede hacer la fiscalía, pero el Poder Judicial actúa, interviene, desde luego si el implicado, presunto responsable lo solicita y creo que esto es el caso”, agregó.

  • “Si mi hermano es responsable, que sea castigado”, respondió el presidente López Obrador sobre su hermano Pío, quien es investigado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por recibir dinero en efectivo en el año 2015 de manos de David León para realizar presuntamente trabajo político en favor de Morena.

“Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro de manifiesto que yo no protejo a nadie. Yo llegué aquí para encabezar una transformación, hacerla con todo el pueblo, por eso me dieron su confianza millones de mexicanos y no los voy a traicionar.

“Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia, yo ya no me pertenezco”, destacó.

  • El primer mandatario cuestionó a las universidades que no han regresado a clases presenciales, reiterar que no hay riesgos graves de contagios, aunado a que todos los maestros ya están vacunados.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué no, muchas universidades no regresan a clases? Y escuelas púbicas que no están regresando a clases, ¿por qué razón? ¿Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo?, ¿y nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso.

“Entonces, si ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves ¿por qué no se regresa a clases?”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a sindicatos, autoridades y estudiantes a “reencontrarse en las aulas, porque nos hace falta”.

  • El Ejecutivo federal afirmó que durante 2021 México ha tenido finanzas públicas sanas, por lo que el gobierno federal cuenta con recursos suficientes para cumplir compromisos y financiar proyectos estratégicos.

“No tenemos problemas para terminar el año y no le debemos a nadie. Se han entregado las participaciones federales a los estados y tenemos para pagar toda la nómina y aguinaldos de todos los trabajadores al servicio del Estado. Tenemos finanzas públicas sanas”, remarcó.

Destacó el crecimiento de los ingresos del gobierno federal y la recaudación en el periodo del 1 de enero al 6 de octubre de 2021. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de ingresos en 2020 fue de 3 billones 71 mil 978 millones de pesos; este año alcanzó los 3 billones 279 mil 832 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.5 por ciento.

Sobre la recaudación, el mandatario informó que este año fue de 2 billones 709 mil 218 millones de pesos, es decir, el 2.4 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 2 billones 515 mil 48 millones de pesos.

Agregó que en México el Producto Interno Bruto es de 24 billones 900 mil millones de pesos. Dijo que la aportación de cada entidad es relativa y depende de los recursos que genera.

Sostuvo que debe haber equidad y justicia en la distribución de la riqueza, la cual se protege a partir del combate a la corrupción y el ejercicio de la austeridad en los gobiernos.

“La mejor manera de la distribución de lo que es de todos los mexicanos, la mejor forma de que haya una buena distribución de esa riqueza, es que haya equidad, que haya justicia y, desde luego, que no haya corrupción, porque si no hay corrupción, lo mucho o lo poco que se tiene se distribuye mejor o alcanza para lo indispensable”, remarcó.

Aseguró que continuará “limpiando de corrupción, vamos a volver hábito la honestidad y luego se ve si se aumentan los impuestos y luego se ve si hay una distribución distinta en el ingreso, pero primero no permitir la corrupción y hacer gobiernos austeros. La honestidad es la mayor riqueza de México”.

  • Aún no se define la asistencia para la asamblea a la que convocó en el Zócalo capitalino el próximo 20 de noviembre, comentó el presidente López Obrador, al tiempo de proponer que acudan quienes ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19.

“Lo estamos viendo, se está analizando. Hoy tengo una reunión por la tarde para ver cómo vamos y cómo vamos a intensificar en estos días la vacunación para cumplir con el compromiso de que estén vacunados todos los mexicanos, aun con una dosis, antes de que finalice este mes. Entonces, hoy tenemos esa reunión.

“Luego, tenemos que ver si de manera voluntaria, consciente, sin prohibir, porque está prohibido prohibir, asisten los que ya tienen dos dosis, por ejemplo”, destacó.

 

Redacción

 

(Visitado 16 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El lugar de cada quien

Rubén Cortés. La crítica del árbitro de la democracia al Congreso por no funcionar como contrapeso del Ejecutivo, saca a flote el error de parte