Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos será una reunión integral muy importante; “nuestra relación saldrá fortalecida”.

Antes de encabezar el desayuno con la delegación estadounidense, el jefe del Ejecutivo indicó que se dará continuidad al diálogo que se impulsa desde el inicio de ambos gobiernos.

Los acuerdos que resulten beneficiarán a los pueblos de ambos países y se priorizará el respeto a las soberanías, aseguró el mandatario.

“Con Estados Unidos o con cualquier gobierno, lo primero es el respeto a nuestras soberanías. No se puede hacer ningún acuerdo si no hay respeto mutuo a, en este caso, nuestra Constitución, a nuestra independencia. Pero es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno extranjero. Tiene que defender su independencia, tiene que defender su soberanía. No puede haber gobiernos sometidos”, enfatizó.

  • Sobre el caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador sostuvo que se encuentra a la espera de la respuesta del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, a la carta que le envió el 23 de septiembre para solicitar la extradición de Tomás Zerón.

“Israel no puede ser refugio de torturadores. Lo comercial y lo mercantil no puede estar por encima de lo moral”, subrayó.

Agregó, que se actúa con prudencia en la investigación, de la cual hay avances; sin embargo, se tiene la instrucción de transparentarla.

“Sí, hay la voluntad de transparentar todo, que se conozcan los archivos de todas las instituciones, esa es la instrucción que he dado, por eso el decreto”, dijo.

  • “No hay moneda de cambio”, respondió el primer mandatario respecto a las versiones de una posible sustitución del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por un personaje del PRI, como parte  de una negociación parar aprobar la Reforma Eléctrica.

“Ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros lo hemos hecho y no lo haremos. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Los legisladores tienen que representar al pueblo y ellos van a contar con toda la información.

“No hace falta ningún acuerdo en lo oscurito ni nada a cambio, ellos van a tener que decir a la gente por qué votaron en favor de una postura o de otra con toda libertad”, comentó.

Agregó que, de ser necesario, dicha iniciativa se explicará y debatirá donde se requiera.

“Ya está la iniciativa, pero si hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos del gobierno federal, del Ejecutivo, van a asistir a las cámaras y a donde se requiera, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos, a informar ampliamente y los legisladores van a decidir lo que ellos consideren más conveniente”.

 

Redacción

 

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas