Este viernes, se pronostican lluvias torrenciales para el norte y noreste de Oaxaca, el oriente de Puebla y el sur de Veracruz

México.- Hoy viernes, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte y noreste de Oaxaca, el oriente de Puebla y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Guerrero, Quintana Roo, y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Nayarit.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil

Adicionalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en dicho golfo, así como rachas de 50 a 60 km/h y posibles trombas en la costa centro y sur de Veracruz.

También se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California.

Esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa y Sonora, y entre 35 y 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, la costa de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la Onda Tropical Número 35, que se desplazará sobre Oaxaca, Puebla y Veracruz, y que se prevé interactúe con el frente número 2, que se localizará sobre el Golfo de México, además de un canal de baja presión y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sureste del Golfo de Tehuantepec, la cual reforzará el aporte de humedad hacia el sureste del país.

En tanto, un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste del país, y se espera que genere aumento de nubosidad sobre el norte de Baja California y Sonora.

El SMN vigila sobre el Océano Pacífico una zona de inestabilidad con 40 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó al sur de El Salvador, aproximadamente a 610 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Con información de CONAGUA

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar el blanco en el segundo debate

FacebookTweetPrintShare1 Héctor Moctezuma de León. Sin miedo a equivocarme, les puedo adelantar que el caso Arturo Zaldívar y la investigación que realiza la presidencia de

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos