¡Guerrero tierra de narcos e impunidad!

Raúl Flores Martínez.

La amenaza que recibió el alcalde de Iguala, Guerrero, David Gama Pérez de asesinar a su equipo de seguridad pública por integrantes del grupo Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina Chapa, por estar supuestamente ligado con el grupo delictivo de Guerreros Unidos, nuevamente llama la atención de la opinión pública.

Llama la atención por dos situaciones, la primera por la amenaza en sí y la segunda por asegurar que este alcalde tiene nexos con uno de los grupos criminales que tienen el estigma de haber matado a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

No es raro que Guerrero en los próximos meses, sea nuevamente el centro de atención para la ciudadanía, debido que sigue siendo un avispero de organizaciones criminales que se forman y fortalecen de acuerdo al mercado de estupefacientes.

Información Filtrada del gobierno de Guerrero, en el estado hay 14 bandas delictivas que se disputan el control del territorio, lo que ha provocado miles de homicidios, así como desapariciones y desplazamientos forzados en años recientes.

La información, señala que los grupos criminales de mayor envergadura, son el Cártel Jalisco Nueva Generación, que actúa en la región de la Tierra Caliente y en algunos municipios de la Grande; el grupo de los Beltrán Leyva (Cártel Independiente de Acapulco), en Acapulco, y La Familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente.

Las bandas de actividad regional o local son Los Caballeros Templarios, que tienen presencia en Arcelia, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Cutzamala de Pinzón, Tlachapa, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.

El Cártel del Sur y Los Rojos (o Los Jefes) se disputan Chilpancingo y otros municipios de la región Centro; Los Ardillos operan en Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango; Gente nueva, en los municipios de Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecuacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco.

Por su parte, Guerreros Unidos tiene presencia en Teloloapan, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Cocula y Cuetzalan del Progreso; el Cártel independiente, en Acapulco; Guardia guerrerense y Sangre nueva guerrerense, en la Costa Grande, mientras que Los viagras y Los cornudos pelean por controlar la región Costa Grande.

Esta es la radiografía del crimen organizado en Guerrero, un estado convulsionado por los enfrentamientos, ejecuciones, secuestro, tráfico, siembra de estupefacientes, cobros de piso, una entidad que poco a poco se va hundiendo en la inseguridad y abandono de las autoridades.

Número de vistas 136

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas