Pide FMI a México posponer construcción de Dos Bocas

Foto. Sener

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno de México posponer la construcción de nuevas refinerías, como la de Dos Bocas, así como alentar la inversión privada para la generación de energía eléctrica.

Lo anterior fue detallado por el FMI en el documento denominado “México: Declaración del personal técnico al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2021”, dado a conocer el viernes.

“La economía mexicana está recuperándose de la desaceleración más profunda sufrida en décadas (…) No obstante, México está sobrellevando un muy elevado costo humano, social y económico”, señaló dicho organismo, quien hizo énfasis en el exceso de mortalidad de más de medio millón de muertes vinculadas al COVID-19.

Aunque apuntó que la economía mexicana apunta a crecer 6.2 por ciento en 2021 y 4 por ciento en 2022, “el subempleo permanece por encima del máximo alcanzado durante la crisis financiera mundial; más de 4.5 millones de personas más están desempleadas, subempleadas o dispuestas a trabajar”.

En materia energética el organismo internacional afirma que “Los precios de la electricidad que pagan las empresas son notablemente más caros que los de Estados Unidos y muchas otras economías emergentes”.

“La fiabilidad del suministro de electricidad es una preocupación creciente. Para fomentar un sector energético más económico, fiable, sostenible y competitivo convendría (…) incentivar la participación del sector privado en la generación de electricidad y la distribución de hidrocarburos y reforzar la red de electricidad”, apuntó.

Con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), el FMI sugirió medidas para contener los crecientes costos de las pensiones así como reformas del plan de negocios de la paraestatal.

“Las pérdidas de Pemex están generando una carga para los contribuyentes y están impidiendo que se destinen recursos fiscales a fines más productivos. Los pasados escándalos de corrupción destacan la importancia crítica de reforzar la gestión de gobierno y los procesos de adquisiciones dentro de la empresa”, apuntó.

“El apoyo adicional a Pemex debe conllevar una nueva estrategia que asigne prioridad a objetivos financieros (por ejemplo, concentración en yacimientos rentables, venta de activos no esenciales, postergación de planes de nuevas refinerías y reforma del oneroso plan de pensiones) y que incremente la transparencia. Las asociaciones con empresas privadas permitirían aprovechar conocimientos especializados y ayudarían a gestionar los costos”, se lee en el informe.

En materia fiscal, el FMI recomendó al Gobierno de México aumentar el gasto, realizar una reforma fiscal progresiva, eliminar tasa cero del IVA, así como la modificación a la política de subsidios a gasolinas.

 

Agencias

 

Número de vistas 80

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las