Piden que Banco del Bienestar abra cuentas en el extranjero para envío de remesas

La diputada Ana Laura Bernal Camarena del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa a fin de establecer que el Banco del Bienestar, como banca social, estará facultada para “aperturar cuentas remotas en el extranjero para el envío de remesas y/u otros servicios financieros a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera de la Red Consular de México”.

La reforma al artículo 7 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, señala en sus transitorios que “no se cobrarán comisiones por el envío de remesas a través de las cuentas remotas. Además, el pago de remesas en México se realizará al mejor tipo de cambio para ese día”.

Estima que los migrantes y sus familias podrían recibir más dinero por sus remesas al eliminarse las comisiones y garantizar el mejor tipo de cambio. Además, tendrían la posibilidad de otros servicios financieros que les permitan tener mejor acceso a crédito para consumo y apertura de proyectos productivos.

Apunta que con esta propuesta, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen, se reconoce la importancia y las valiosas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía nacional.

“El envío de remesas por parte de los mexicanos que radican en el extranjero se ha convertido en un jugoso negocio para las remesadoras y los bancos por las altas comisiones que cobran y las prácticas abusivas en el tipo de cambio”, puntualiza.

Refiere que el costo promedio para enviar 300 dólares desde Estados Unidos a México pasó de 6.75 dólares a 7.81 dólares de 2019 a 2020. San José California es la ciudad más costosa para enviar remesas (8.05 dólares), seguido por Los Ángeles, Dallas, Houston e Indianápolis, donde se cobra una comisión de 7.89 dólares, mientras que la de menor costo fue Chicago con 7.45 dólares.

Subraya que “para poner fin a los altos cobros de comisiones por parte de los bancos y las remesadoras, el Banco del Bienestar ofrece diversos productos para realizar el pago de remesas en México, sin el cobro de comisiones”.

Con esta reforma, “se fortalecen los esfuerzos para que los migrantes mexicanos y sus familias reciban condiciones justas y más dinero por sus remesas. Nuestros connacionales coadyuvan a fortalecer la economía familiar de 1.8 millones de hogares y detonan el crecimiento de las economías locales mediante la reactivación del consumo”, menciona.

Expone que a nivel mundial, México ocupa el tercer sitio como el país que más remesas recibe y se estima que en el presente año se incrementen en 21.7 por ciento para alcanzar los 49 mil 600 millones de dólares.

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas