Vendedor de oportunidades

Fernando Moctezuma Ojeda.

“El PRI tiene una oportunidad para definirse, va a seguir con el salinismo como política, o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, el presidente Adolfo López Mateos (…) es un momento, de nuevo, definitorio. (…) Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición”.

Con esas palabras el presidente Andrés Manuel López Obrador confirma lo que usted y yo hemos venido platicando desde finales de agosto en este mismo espacio: busca la manera de quebrar al bloque opositor a como dé lugar.

Como la guerra de memes y chistes malos con Ricardo Anaya no le funcionó, Andrés Manuel dio el manotazo en la mesa y ya dejó muy claro a los priistas que, si no votan por su reforma eléctrica, los inquisidores de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, comenzarán a afilar las guadañas.

No es de sorprender, por estos mismos motivos, que el Partido Verde Ecologista de México, que dirige Karen Castrejón Trujillo guarde un silencio sepulcral ante esta aberración que es esta nueva Reforma Eléctrica, pues a pesar de que que esta iniciativa no es ni verde, ni ecologista; saben perfectamente que el hueso es el hueso, y hay que roer hasta el tuétano de ser posible.

Si en algo puedo coincidir con el presidente, es en que, efectivamente, ésta iniciativa es el punto de inflexión, no sólo para el Partido de la Revolución Institucional, sino para toda la oposición. Con sus decisiones legislativas van a definir si traicionan o fortalecen la confianza que el electorado les brindó en julio pasado, al quitarle la mayoría calificada en el Legislativo a Morena; necesaria para lograr esta y cualquier otra  reforma constitucional que envíe el Ejecutivo en todo lo que resta del sexenio.

Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera unos resultados excelentes, y si la gestión de Manuel Bartlett fuera maravillosa, entonces quizá se podría entender una ponderación de sus facultades, un “premio” a los éxitos de su trabajo; pero todos sabemos que no es así, sabemos que los apagones son cada vez más frecuentes y prolongados, sabemos que la energía que nos entregan es cara, de pésima calidad y sucia -y si no, revise las gráficas detrás de su recibo-.

Por si fuera poco, no podemos olvidar a Armando Guadiana Tijerina, también conocido como ‘el rey del carbón’, que provee del mineral a la CFE, es compadre de Bartlett y encima, apareció en los Pandora Papers. ¡Una joyita, vaya! Con todo esto, por supuesto que tienen que privilegiar el uso del carbón en la generación de la electricidad que consumimos.

Por eso, “el sistema eléctrico nacional deberá ser alimentado en este orden: en primer lugar, subirse a la red de distribución la energía producida en las hidroeléctricas; en segundo, lo generado en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas”, como cita la exposición de motivos de la iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica.

Cabe recordar que en México hay apenas 86 centrales hidroeléctricas con una capacidad total instalada de 12,642 megawatts. Coincidentemente, las cinco más grandes se ubican en tres en Chiapas, una en Michoacán y una en Nayarit. Tres estados gobernados por Morena.

No se trata de oponerse por oponerse a las iniciativas del Ejecutivo, pero sí se deben de analizar todas las vertientes de una reforma tan trascendental como lo es la eléctrica, que en esta ocasión derrumba cualquier avance en materia económica y ecológica, como ya lo hemos comentado.

Aún con todo esto, el presidente pretende venderle “la oportunidad” al PRI de redimirse con su pasado. ¿Ya se le olvidó de dónde viene?

Dijo Alexandre Dumas, que “el orgullo de quienes no pueden edificar es destruir”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

LLAMADO: En medio de toda esta controversia, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a mantener la alianza con el PRI y PRD, para detener la iniciativa. Si cualquiera de los partidos se sale del acuerdo para “defender a México, las libertades, los equilibrios, los contrapesos y la Constitución”, entonces la coalición “ya no tiene razón de ser”, dijo en Quintana Roo. //UNAM: Luego de que López Obrador asegurara que dentro de las universidades públicas dominan las mafias, Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, se pronunció a favor y afirmó que dentro de la Máxima Casa de Estudios hay grupos de poder. //PÍO: El jueves pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que el caso del hermano del presidente, Pío López Obrador, seguirá siendo investigado, pues “no existen causas de improcedencia”. En el documento, el Tribunal señala que no se ha violado el debido proceso, y que, además, existe respaldo, coordinación y coincidencia entre las Instituciones Electorales. //ROBLES: La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, obtuvo una orden judicial que anula la prisión preventiva dictada desde hace más de dos años, y ordena al juez encargado del caso que considere la imposición de una medida cautelar diferente. En otras palabras, el recurso abre la puerta para seguir su proceso en libertad. Sin embargo, cabe recordar que la FGR aún tiene orden de aprehensión en su contra, que no ha sido ejecutada, por delincuencia organizada.

 

P.D: Poco le falta para compararse con Jesús de Nazaret.

 

@FerMoctezumaO

Número de vistas 78

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas