Plantea Norma Aceves García crear el Programa Nacional para la Salud de las Mujeres con Discapacidad

México.- La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) presentó una iniciativa de reformas a diversas leyes para la creación del Programa Nacional para la Salud de las Mujeres, que asegure la adecuada atención de las mujeres con discapacidad.

La legisladora propone modificaciones a las leyes General de Salud, General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de que este programa instrumente y opere las acciones de prevención y atención de las enfermedades de las mujeres.

A través de un comunicado precisó que dicho programa deberá contemplar los ajustes razonables y las medidas necesarias para garantizar la adecuada atención de las mujeres con discapacidad, quienes tienen derecho a recibir servicios de salud de manera asequible, accesible y adaptable.

Aseguró que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales, por lo que las políticas de salud con enfoque de género son necesarias para que este derecho cubra sus necesidades y especiales particularidades.

En México, dijo, las acciones en salud dirigidas a las mujeres sólo se han enfocado a la función reproductiva, por lo que se debe ampliar el catálogo de programas e incorporar un enfoque de género que permita diseñar acciones de prevención y atención de aquellas enfermedades que por una cuestión biológica o natural son exclusivas de las mujeres, así como de aquellas que su incidencia y afectación es aún mayor, en relación con los hombres.

“Dentro de los problemas de salud que afectan en mayor medida y grado a las mujeres se encuentran algunas relativas a la salud mental, la depresión o los trastornos de la ansiedad o alimentarios, la obesidad, diabetes e hipertensión arterial y, finalmente, otra enfermedad que proporciona elementos importantes de diferenciación es el cáncer”, enfatizó.

Puntualizó que lo anterior resulta más complejo cuando se trata de mujeres con discapacidad, quienes además de tener los riesgos exponenciales que se han señalado, se enfrentan a barreras y obstáculos, desde la falta de accesibilidad para trasladarse a las instituciones de salud y dentro de ellas, así como la ausencia de dispositivos y aparatos adecuados para su revisión y atención, lo que en conjunto les impide su acceso y disfrute al derecho a la salud.

Por lo anterior, propuso modificaciones a diversos ordenamientos legales para la creación del Programa Nacional para la Salud de las Mujeres, que asegure la adecuada atención de las mujeres con discapacidad.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas