La comunicación interna en tiempos de cambio

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“La comunicación interna en las organizaciones es aquella que se dirige a los colaboradores con el objetivo de mantener su motivación”, señala Kelly Services, firma especializada en Recursos Humanos.

Aquí lo más relevante.

“La comunicación interna en las organizaciones es aquella que se dirige a los colaboradores con el objetivo de mantener su motivación, generar sentido de pertenencia y finalmente, atraer y retener nuevos talentos

A continuación, revisaremos su importancia y el cómo contribuye a la resiliencia de las organizaciones en tiempos de cambio:

La comunicación interna

Esta puede establecerse dependiendo de las características de la empresa o la situación puntual a tratar; lo que tienen en común, es el propósito de hacer sentir a los colaboradores parte esencial para el funcionamiento de la organización.

La comunicación vertical es la que se da entre directivos y trabajadores de distintos niveles y donde la transmisión de mensajes se produce de manera ascendente o descendente en función de una jerarquía.

Una comunicación horizontal, por otra parte, es aquella que se produce entre colaboradores de un mismo nivel jerárquico.

Lo crucial en ambos casos es que la estrategia de comunicación sea bidireccional, esto es, que permita la retroalimentación mutua.

Importancia de la buena comunicación en el trabajo

La buena comunicación en el trabajo tiene diferentes repercusiones en una organización, algunas de las más importantes son:

1.         Más compromiso por parte de los trabajadores

En algunos casos, una herramienta comunicación interna como los correos institucionales puede resultar formativa en el sentido de que permite a los colaboradores aprender sobre lo que está ocurriendo en la empresa, comunicar sobre nuevas metas que se planteen dentro de la organización o informar acerca de eventos institucionales o situaciones de contingencia, todo lo cual reafirma su compromiso.

2.         Incremento de la productividad

Se estima que un colaborador que mantiene una buena motivación y se siente conectado con la empresa en la que trabaja, puede ser más productivo en sus labores, aportando de mejor forma a la organización de la cual es parte.

3.         Mejora en la percepción sobre los directivos

Al establecer una herramienta de comunicación interna adecuada, se puede fomentar que los colaboradores desarrollen mayor confianza en ti, en tu estrategia de liderazgo y en todo lo relacionado con la empresa.

4.         Mayor competitividad en el mercado

Se considera que las empresas que implementan programas efectivos de comunicación tienen más probabilidades de destacar entre la competencia. Lo anterior es resultado de un proceso interno en el que se previene o corrige el que los trabajadores no coordinen adecuadamente sus tareas por no haber una comunicación clara con sus pares o con los líderes de la organización.

¿Cómo crear o reforzar el sentido de pertenencia laboral?

“Si bien no existe una fórmula única para desarrollar el sentido de pertenencia laboral, es un hecho que, en todas las estrategias, lograr una comunicación efectiva es clave.

Para ello, deben tenerse en cuenta lo siguiente:

Canales de transmisión adecuados

Existen canales formales e informales. A través de los primeros (correo institucional o aplicación de la empresa) se transmite información oficial como órdenes, comunicados o avisos sobre reuniones y eventos oficiales.

Los canales informales, en cambio, permiten transmitir mensajes que requieran ser comunicados con rapidez a todo el personal.

Por ejemplo, a través del grupo de WhatsApp de la empresa se puede avisar sobre alguna alerta que los trabajadores deban considerar en su trayecto, informar sobre una celebración de cumpleaños u otro tipo de convivencia informal entre colaboradores.

Comunicación interna en tiempos post covid:

Es importante que en todo momento se pueda mantener una comunicación clara y constante de una empresa con sus trabajadores.

La aplicación del trabajo remoto es una realidad que debe ser considerada y sostenida en el tiempo, en particular en estos tiempos, en que muchos colaboradores han manifestado su preferencia por el trabajo a distancia.

Como parte de la comunicación interna de las organizaciones, se deben establecer mecanismos para conocer las necesidades del equipo de trabajo.

Cada vez será más importante mantener un adecuado liderazgo, que involucre a todas las áreas al interior de una empresa.

Es importante replantear las estrategias de comunicación en las organizaciones, a fin de alinearse con las definiciones de éxito y productividad en los próximos años, ante lo cual, una adecuada herramienta de comunicación interna será algo clave para todo tipo de organizaciones”, concluyó.

@Sofíasi2010

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros