FDA autoriza los primeros cigarrillos electrónicos

México.-Funcionarios de salud de Estados Unidos autorizaron el martes los primeros cigarrillos electrónicos, diciendo que los productos de R.J. Reynolds pueden beneficiar a fumadores adultos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) dijo que los datos presentados por la compañía mostraron que sus cigarrillos electrónicos Vuse ayudaron a fumadores de cigarrillos a dejar o reducir significativamente el hábito, la principal causa de muertes prevenibles en Estados Unidos.

La decisión del martes es parte de una vasta gestión de la FDA para someter a análisis científico a la multimillonaria industria de los cigarrillos electrónicos, luego de años de demora.

En septiembre, la agencia dijo que había rechazado las solicitudes de permiso para más de un millón de cigarrillos electrónicos y productos relacionados, principalmente debido a la posibilidad de que atraigan a adolescentes. Pero los reguladores aplazaron las decisiones sobre la mayoría de las principales compañías del sector, incluyendo al líder del mercado Juul.

La decisión de la FDA solamente se aplica al dispositivo rellenable de Vuse, Solo Power, y sus cartuchos de nicotina con sabor a tabaco. La agencia dijo que rechazó otras 10 solicitudes de la compañía para otros productos saborizados, aunque no revelo detalles. La FDA sigue analizando la solicitud de la compañía para vender una fórmula de nicotina con sabor a mentol.

Las autorizaciones de hoy son un paso importante para asegurarnos de que todos los nuevos productos de tabaco se sometan a una sólida y rigurosa evaluación científica por parte de la FDA”, dijo Mitch Zeller, director del centro de la agencia para el tabaco.

Los datos del fabricante demuestran que sus productos con sabor a tabaco pueden beneficiar a fumadores adultos que cambian a esos productos — ya sea completamente o con una reducción significativa del consumo de cigarrillos”.

Los cigarrillos electrónicos aparecieron inicialmente en Estados Unidos hace más de una década, con promesas de proveerles a los fumadores una alternativa menos dañina que los cigarrillos tradicionales. Los cigarrillos calientan una solución de nicotina en vapor que es inhalado.

Pero han habido muy pocos estudios rigurosos sobre si los cigarrillos electrónicos realmente ayudan a dejar el tabaquismo. Y las gestiones de la FDA para examinar los productos y lo que estos ofrecen se vieron obstaculizadas reiteradamente por el cabildeo de la industria e intereses políticos.

Excelsior

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas