Raúl Flores Martínez.

Hablar de suplantación de identidad, robo de identidad o fraude, es un delito muy común que se va multiplicando día con día en el país, esto se debe a que pequeños grupos de criminales, que no necesariamente son profesionales, crean diversos portales, y métodos para llevar a cabo estos delitos.

Hasta el momento no hay una cifra exacta de cuántas personas, han sido defraudadas por estos ciberdelincuentes que buscan afectar la economía de las personas que llegan a caer en sus garras por el desconocimiento del manejo de las redes sociales.

Muchos de estos delincuentes tratan de burlar la autoridad, señalando que ellos no los obligaron a depositar a los afectados, eso ha llevado que las autoridades no detengan a estos ciberdelincuentes, que siguen actuando y robando con toda impunidad.

De acuerdo con la Condusef en sus investigaciones a través de las quejas que han realizado diversos afectados, el modo de operar es que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas; además les solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

También les piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Ahora también se está utilizando mensajes por WhatsApp, ofreciendo trabajos con sueldos que superan los 3 mil pesos por día, el contenido del mensaje es sencillo y llamativo.

“Reclutamiento para trabajar desde casa, solo necesitas celular. Agrega información de contacto y dejan un número de 5218132381602”.

En su mayoría son números de otros estados e incluso de Estados Unidos, esto ha pasado inadvertido por las autoridades y solamente el Consejo Ciudadano, lo integra a su agenda de números de extorsión.

Esta nueva modalidad consiste en robarle toda la información en su celular, ya sea cuentas bancarias, fotografía o documentos que se tienen en el dispositivo, esto trae como consecuencia otros delitos que le afectarán la vida y la de su familia.

Número de vistas 98

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas