Marcelo Ebrard participa en Cumbre del G20 sobre Afganistán

México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó esta mañana, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, realizada en formato virtual.

La cumbre fue convocada por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en su calidad de presidente del G20 durante 2021. Participaron los líderes y representantes de los miembros del Grupo, incluyendo los presidentes de Estados Unidos, Joseph Biden; de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Alberto Fernández.

También participaron la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. Asimismo, estuvieron presentes los titulares de los principales organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

En su intervención, el canciller Ebrard expresó el apoyo de México al trabajo de la ONU y de sus agencias especializadas en el terreno para brindar asistencia humanitaria a la población en Afganistán. En ese sentido, destacó la importancia de asegurar la plena instrumentación de la resolución 2593 del Consejo de Seguridad de la ONU, que México apoyó como miembro no permanente de este órgano, para atender la situación humanitaria, de seguridad y de derechos humanos en ese país.

El secretario Ebrard instó al G20 a mostrar liderazgo y a proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas en Afganistán. Recordó que, en congruencia con su tradición humanitaria y bajo la coordinación de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y de la Consultoría Jurídica de la SRE, el Gobierno de México ha otorgado protección a 1,694 nacionales afganos, incluyendo trabajadores de medios internacionales y activistas de derechos humanos, así como sus familias.

El canciller Ebrard finalizó haciendo un llamado a las autoridades en Afganistán a “respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías”, y recordó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilidad, y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

El secretario Marcelo Ebrard estuvo acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores y sherpa de México para el G20, embajadora Carmen Moreno Toscano. Esta reunión extraordinaria tuvo lugar dos semanas antes de la Cumbre Anual de Líderes del G20, que se realizará el 30 y 31 de octubre en Roma, Italia.

Con información de la SRE

(Visitado 10 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: by CurrencyRate

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas