Extracto del hongo ‘Cordyceps’ podría curar el cáncer

México.-El extracto del hongo  ‘Cordyceps’ podría curar el cáncer, esto pese a su principio activo paralizante.

Se sabe que el ‘Ophiocordyceps sinensis’, es un hongo parásito también llamado ‘Cordyceps’, que se especializa en paralizar a las orugas para alimentarse de sus fluidos y así poder crecer desde su interior.

Ahora, el extracto del hongo ‘Cordyceps’ podría ayudar en tratamientos contra el cáncer.

Esto, porque el Ophiocordyceps sinensis (hongo ‘Cordyceps’) genera un extracto llamada cordycepina, una sustancia muy utilizada en la medicina tradicional china con la que se elabora un polvo que puede evitar la fatiga o incrementar el apetito sexual.

Y se sabe que este hongo parásito ‘Cordyceps’, en su estado natural, es rico en arsénico y en metales pesados.

La cordycepina, presente en el hongo parásito, podría ser un agente anticancerígeno

El extracto cordycepina -presente en el hongo ‘Cordyceps’- es una molécula análoga a la adenosina, que posee un potente efecto antiinflamatorio, el cual se cree podría ser un agente anticancerígeno.

Por ello, un equipo investigador de la Universidad de Oxford asociado a la farmacéutica NuCana, ha desarrollado un extracto potenciado de la cordycepina llamado NU-7738.

Según los primeros ensayos de este extracto del hongo parasitario ‘Cordyceps’, podría convertirse en un eficaz tratamiento de quimioterapia contra algunos tipos de cáncer e incluso curarlo.

De hecho, la cordycepina, extraída a partir del hongo Cordyceps, no dura mucho en la sangre antes de diluirse y no es muy eficiente al momento de penetrar las células.

No obstante, los investigadores han logrado un extracto del hongo ‘Cordyceps’ que penetra las células sin apoyo del sistema humano de transporte de nucléotidos (hENT1).

Esto convierte a este extracto del hongo parasitario ‘Cordyceps’, en 40 veces mas potente de la sustancia natural de la cual procede.

Los ensayos en humanos con el extracto del hongo ‘Cordyceps’, iniciaron en 2019

Los ensayos en humanos con el extracto del hongo ‘Cordyceps’, que podría curar el cáncer, iniciaron en 2019.

Los pacientes voluntarios tenían tumores que se resistían a tratamientos convencionales pero, el extracto de cordycepina del hongo ‘Cordyceps’, ha logrado estabilizar la evolución del cáncer.

Además, este extracto del hongo ‘Cordyceps’ desarrollado, parece ser bien tolerado por los pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Aunque aún falta que se autorice su uso en los hospitales, primero se tiene que demostrar la seguridad del extracto de hongo parasitario ‘Cordyceps’.

Posteriormente, iniciaría una segunda fase para determinar mejor su uso y dosificación para que, dentro de unos años pueda habilitarse este extracto de hongo ‘Cordyceps’ como un posible tratamiento para curar el cáncer.

Con información de Gizmodo y Clinical Cancer Research vía Science Alert.

 

Por Mariana Gutierrez

SDP

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas