Reforma de AMLO busca un sistema eléctrico nacional que beneficie a los mexicanos: Jesús Ramírez

México.- El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó ayer que la iniciativa del Ejecutivo federal en materia energética busca que haya un sistema eléctrico nacional que beneficie a los mexicanos y genere las condiciones para ayudar a la transición energética.

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, indicó que lo más importante en el debate de dicha iniciativa es que se haga conciencia, no se imponga nada y sean los ciudadanos testigos de cuál es el voto que van a tener los diputados al respecto.

“Esperamos que haya un debate nacional de por qué debe haber esta reforma eléctrica, que la gente sepa cómo funciona, cómo le llega la electricidad a su casa, el costo que esto tiene y cómo hay un modelo que lleva a que haya algunas empresas que pagan muy poca luz, mucho menos de lo que paga un hogar mexicano, esa desigualdad o injusticia queremos cambiarla”, apuntó Ramírez Cuevas.

Explicó que con la iniciativa se busca tener un sistema eléctrico que funcione bajo el interés público y la conectividad, sin acabar con el mercado, “permitiendo que haya negocios con ganancias razonables, con una forma de distribución y generación que respete a los pueblos, la naturaleza, el presupuesto público y la lógica de la soberanía energética”.

Mencionó que se está promoviendo la generación de energía limpia con las hidroeléctricas; “ahora se va a privilegiar este tipo de energías”.

Destacó que es importante que la sociedad esté informada sobre qué se va a votar y por qué se va a votar, ya que es crucial lo que está detrás del debate, “qué tipo de sociedad tenemos, qué tipo de servicios debe ofrecer el Estado, y que es un factor muy importante para el desarrollo y la producción de la electricidad”.

Ramírez Cuevas consideró que la energía debe ser accesible para todos, a precios justos y en un modelo donde todos ganen, “no solamente unos cuantos, como está establecido a partir de la reforma energética de 2013”.

Aseguró que se van a respetar las inversiones, las plantas existentes y a promover que la generación de electricidad sea en beneficio de todos, y que en el caso de los negocios haya ganancias razonables y un sistema justo.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se creó para fortalecer y nacionalizar la electricidad, porque “las empresas encargadas de su generación y distribución sólo estaban pensando en el negocio y se concentraban en las ciudades. Entonces para electrificar este país el Estado tuvo que hacerse cargo de esta tarea, a fin de tener un sistema eléctrico justo y asequible, con tarifas bajas”.

“Nosotros confiamos en que los diputados son personas responsables, conscientes y comprometidos con sus ciudadanos, y harán valer esos derechos, ese interés público en sus decisiones y si no, pues ahora sí que la nación se los demande”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas