Por deficiencias en la construcción de la L-12, Fiscalía CDMX procederá contra empresas

Ciudad de México.- Las Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha confirmado los resultados del dictamen de la empresa noruega DNV. El colapso de una tramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Nopalera, ocurrido el pasado 3 de mayo, se debió a fallas en el diseño y construcción de la obra.

Por esta razón, la titular de la Fiscalía local, Ernestina Godoy, acaba de informar que se cuenta con “elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran”.

Los delitos que se imputarán a las personas físicas y morales involucradas son homicidio, lesiones y daños a la propiedad. En el caso de las personas morales (empresas) dijo que se buscará un acuerdo reparatorio para acelerar la reparación del daño a las víctimas y personas afectadas.

“Los acuerdos reparatorios establecidos en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas en el proceso y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad tienen como efecto la extinción de la acción penal”, dijo Godoy.

Las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro, entre 2010 y 2012, fueron: a) la empresa ICA, encargada del tramo subterráneo y de parte del viaducto elevado; b) Carso Infraestructura y Construcción, responsable de la mayor parte del viaducto elevado, incluido el tramo donde ocurrió el accidente; y c) y Alstom, responsable de la parte electromecánica.

Con información de la FGJCDMX y medios

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas